Consejo de Diplomacia Turística hace recuento de acciones y define estrategias

CONSEJO DIPLOMACIA TURÍSTICA RECUENTO ACCIONES ESTRATEGIAS 01
El Consejo de Diplomacia Turística celebró su Segunda Sesión Ordinaria del año en el que se hizo el recuento de acciones emprendidas en lo que va de la pandemia y las estrategias contempladas para mitigar los efectos causados en el sector turístico. 

La reunión virtual estuvo encabezada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación de su titular, Marcelo Ebrard Casaubón. 

Acciones integrales 


CONSEJO DIPLOMACIA TURÍSTICA RECUENTO ACCIONES ESTRATEGIAS 02

Torruco Marqués informó que para fortalecer el sector turístico de México se llevará a cabo un plan basado en tres acciones estratégicas: salud, mercadotecnia y resiliencia. 

Destacó programas como el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico y el Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020, donde se definen las reglas y protocolos que debe seguir la cadena de valor del sector. 

Sobre mercadotecnia y promoción habló de la campaña “Postpone, don´t cancel. See you son”, dirigida a los principales países emisores de turistas, y “Piensa en México” para el turismo nacional. 

En cuanto a la resiliencia, el titular de Sectur señaló que se trabajará en cuatro ejes de acción financiamiento a la industria; capacitación permanente; aceleración del proceso de digitalización del sector turístico; y la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible. 

En la sesión del Consejo de Diplomacia Turística también se presentó el Programa de Impulso al Financiamiento del Sector Hotelero y la plataforma Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el Covid-19 del IMSS. 

Planes próximos 


CONSEJO DIPLOMACIA TURÍSTICA RECUENTO ACCIONES ESTRATEGIAS 03

La agenda para las siguientes semanas y meses contempla la reunión extraordinaria de ministros de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos el próximo 14 de agosto, y la Primera Macro Rueda Virtual de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre próximo. 

En nuestro país está el Primer Tianguis Turístico Digital el 23 y 24 de octubre, la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en noviembre en San Luis Potosí, y el Tianguis Turístico de Mérida en marzo de 2021. 

Los Comités de Emergencias y de Comunicación de Productos y Segmentos del Consejo de Diplomacia Turística presentaron su informe.