Asociaciones turísticas ven en la diversificación salida a los impactos por covid

ASOCIACIONES TURÍSTICAS DIVERSIFICACIÓN IMPACTOS COVID 01
En el tercer webinar organizado por el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) se destacó la importancia de sumar asociaciones turísticas especializadas en diversos rubros. 


Este miércoles se presentaron las últimas 5 de las 15 asociaciones que se sumaron a la estrategia convocada por GMA, bajo el lema: “La unión hace la fuerza” y como parte de la campaña “Compra con tu agencia de viajes. Tu asesor experto”. 

Roberto Trauwitz, presidente de GMA, reiteró la importancia de unir a estas asociaciones para contribuir con el sector turístico, que, si bien nacen desde el rubro de agencias de viajes, también da cabida a diferentes representantes de la cadena de valor, como se ha visto en los dos webinars pasados. 

Aventura y naturaleza cobra fuerza 


ASOCIACIONES TURÍSTICAS DIVERSIFICACIÓN IMPACTOS COVID 02

El presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), Ernesto Aarón Calva Silva, habló de la importancia que ya le da el viajero al tema de la sustentabilidad, interés que crecerá a raíz de la pandemia. 

La asociación está integrada por tour operadores en 27 estados del país, especializados en este segmento. Próximamente lanzarán los Sellos AMTAVE para certificar el cumplimiento de protocolos salubres, será gratuito y estará disponible para todo el sector, no solo sus socios. 

Contra los fraudes 


Con 27 años de haberse constituido, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV) es uno de los organismos del sector más reconocidos en el norte del país. Tulio Vernal, su presidente, habla del proyecto que tienen para lanzar el Sello Agencia de Viaje con Rostro. 

Con este, buscan certificar a las agencias formales y combatir las llamadas “agencias patito” que operan solo en internet y no dan respuesta a los problemas de los clientes, como lo hace una agencia regularizada con atención personalizada. 

Educación y viajes 


ASOCIACIONES TURÍSTICAS DIVERSIFICACIÓN IMPACTOS COVID 03

Las experiencias académicas son otro rubro que se integra a la iniciativa a través de la Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE), que surge de la necesidad de tener un estándar de calidad y profesionalización de este segmento, como lo explicó su presidente William Herrera. 

Integrada por 22 agencias educativas, 5 proveedores, 7 escuelas y relación con 12 embajadas, la AMTE envía estudiantes a 35 países para que realicen desde campamentos, viajes de idiomas y todo tipo de actividad académica en el extranjero. 

Tour operadores organizados 


ASOCIACIONES TURÍSTICAS DIVERSIFICACIÓN IMPACTOS COVID 04

El Tianguis Turístico del 2019 vio nacer la Asociación Nacional de Tour Operadores de México (ANTOMEX) para darle visibilidad a un sector que no estaba debidamente constituido en una asociación. 

Julio Rascón, presidente de ANTOMEX, comenta que ya cuentan con 23 representaciones estatales y aspiran a estar en todo el país; además desarrollan nuevos métodos de desarrollo de productos, paquetes y convenios de comercialización, entre otros proyectos. 

Foco intersectorial 


ASOCIACIONES TURÍSTICAS DIVERSIFICACIÓN IMPACTOS COVID 05

La amplia red empresarial que compone COPARMEX Ciudad de México también le da lugar al turismo con una Comisión propia que preside Lourdes Muciño. Esto permite a los socios generar networking entre otros actores de la iniciativa privada. 

La red de comunicación con 65 centros empresariales, las redes comerciales, capacitación y eventos de primer nivel son sólo algunos de los beneficios que ofrece el organismo. 

La campaña impulsada por GMA ha captado la atención de varias empresas del sector turístico que desean sumarse, y ser parte de este grupo, por lo cual Trauwitz invitó a los interesados a afiliarse a la asociación que sea más afín al giro de su empresa para ser parte de esta iniciativa.