Este será el valor del agente de viaje después de la pandemia

VALOR AGENTE DE VIAJE PANDEMIA 01
Para brindar herramientas de utilidad a los agentes de viajes ante la nueva realidad que enfrentarán pasada la emergencia sanitaria, Expo Mayoristas realizó la primera de siete charlas donde desarrollará este tema de gran interés para el sector turístico. 


En este primer capítulo, Antonio Taverna, presidente de Expo Mayoristas, platicó con César Romero, director general de OITSA Operadora Intercontinental Turística, sobre el valor del agente de viajes. 

César Romero precisó que así como la industria turística sobrevivirá a esta crisis histórica generada por la Covid-19, los agentes de viajes también podrán hacerlo, siempre que se adapten a las nuevas exigencias del mercado. 

El ejecutivo con más de 4 décadas de experiencia en el ramo detalló los puntos a favor y en contra que debe conocer un agente de viajes para seguir vigente. 

Conocer bien al cliente 

VALOR AGENTE DE VIAJE PANDEMIA 02

Para el director general de OITSA, desde el nombre debería haber un cambio, para ser asesores de viajes, en lugar de agentes, como lo hizo ASTA en Estados Unidos; y es que esa es la verdadera función del trabajo. 

“¿Qué quiere el cliente, precio, calidad o servicio especializado? Muchas veces se vende barato, pero no va acorde con lo que quería. Hay que analizar el tipo de cliente”, comenta César Romero, y enfatiza en la importancia de capacitarse más. 

“El profesionalismo y la preparación es básica, porque ahora debemos ir a buscar al cliente, vender de forma correcta y dar un trato de primera calidad”, agregó. 

Detectar, atender y resolver la necesidad del cliente con la correcta asesoría será la clave para mantener la fidelidad de una clientela que debe revalorar el trabajo del agente de viajes en México, como ya se está haciendo en otros países, para “estar en la mente del viajero”. 

Esto junto con la incursión en nuevas herramientas, será fundamental para hacer frente a la ola tecnológica en la que se están yendo los turistas a buscar sus viajes. 

Aspectos a destacar 


Para César Romero, viajar por cuenta propia es agradable, pero la guía de un asesor de viajes permitirá ahorrarles mucho tiempo a los clientes, quienes podrán aprovechar mejor su estancia, comenta César Romero. 

El directivo también sugiere acercarse a las agencias mayoristas quienes son expertas en destinos y paquetes específicos, por lo que pueden ayudarles a realizar e incluso a cerrar una venta. 

Optimismo ante la crisis 

VALOR AGENTE DE VIAJE PANDEMIA 03

Ser agente de viajes requiere la pasión de vender ilusiones y hacer sueños realidad. El humano es nómada por naturaleza, el viaje es una necesidad y el agente de viajes es la mejor alternativa, destaca Romero. 

El socio de Expo Mayoristas envió un mensaje positivo a los agentes de viajes, ante un escenario inédito en el que la facturación cayó a cero. “Todo se va a regularizar, cuesta trabajo ser optimista, lo mejor es ser realista y ver cómo se van dando las cosas…Debemos ser creativos y prepararnos para dar un mejor servicio”. 

El presidente de Expo Mayoristas, Antonio Taverna, agradeció la participación de César Romero en esta primera plática que tiene como fin dotar de elementos que ayuden a los agentes de viajes a recuperarse del impacto que tuvo la Covid-19 en sus negocios.