Esto se dijo en el 1er Simposio Virtual Internacional “La Nueva Era del Turismo”

SIMPOSIO VIRTUAL INTERNACIONAL NUEVA ERA TURISMO 01
En el 1er Simposio Virtual Internacional “La Nueva Era del Turismo”, que organizó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), la palabra más pronunciada fue colaboración. 



Ahí es donde los 50 líderes que participaron coinciden que está la clave para la recuperación del sector turístico, el primero en ser golpeado por la pandemia de covid-19 y quizá el último en superarlo. 

Al dar la bienvenida a este inédito encuentro, que reunió a importantes representantes del sector turístico a nivel mundial, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, ya marcaba el hilo conductor de lo que se discutiría a lo largo del día. 

“Como presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, estoy convencido de que todos y cada uno de ustedes, sus colaboradores y proveedores, estarán en esta misma sintonía, y que sus esfuerzos están encaminados a formar un nuevo perfil del turista, el cual demandará de nuestra industria no sólo una adaptación a la nueva realidad, sino también valor agregado a sus experiencias”, destacó Arsuaga. 

Principales ideas de la reunión 


SIMPOSIO VIRTUAL INTERNACIONAL NUEVA ERA TURISMO 02

El 1er Simposio Virtual Internacional “La Nueva Era del Turismo”, contó lo mismo con representantes del sector público como privado, ejecutivos hoteleros, dirigentes de aerolíneas, agencias de viajes, entre otros actores de los diferentes segmentos del sector. 

Aquí recogemos algunas de las citas más destacadas, como punto de partida para desglosar cada uno de los importantes temas que se tocaron en este simposio, que tuvo una audiencia superior a 9 mil espectadores. 

“La coordinación público-privada y entre países es fundamental para eliminar barreras y, en su momento, abrir fronteras. Es necesario unificar protocolos e incrementar la realización de pruebas para recuperar la confianza en los turistas”. Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). 

SIMPOSIO VIRTUAL INTERNACIONAL NUEVA ERA TURISMO 03

“La aparición de la pandemia no vino sino a hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo. La unidad ha hecho del turismo un pilar para el crecimiento. Mantengamos esa integración a fin de superar los desafíos que nos impone una nueva realidad”. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal. 

“Como presidente de Conago y coordinador de su Comisión de Turismo, he promovido el diálogo y coordinación con el sector privado, el nivel federal, el sector científico y médico, para concretar la reapertura del turismo de una forma gradual pero inmediata y exitosa”. Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur. 

“Recomiendo fe en el futuro y en la resiliencia del sector, pero, sobre todo, colaboración y apoyo del sector público”, Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

"Los protocolos para la aviación en el corto tiempo serán muy diferentes a los que conocemos. Es por eso que necesitamos hacerlos globales", Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas. 

SIMPOSIO VIRTUAL INTERNACIONAL NUEVA ERA TURISMO 04

Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. 

"Los gobernadores pueden y tienen que hacer mucho por el turismo y no pueden esperar a que el Gobierno Federal les resuelva, porque no les va a resolver nada”, Alejandro Zozaya, Executive Chairman de Apple Leisure Group. 

“Hay lugares que necesitan mucho del turismo extranjero para recuperarse, México no es el caso. Lo que requiere para la recuperación es la colaboración entre el sector público y privado”. Freddy Domínguez, vicepresidente de Expedia para México y Centroamérica. 

“Los retos que vienen son cómo comunicamos, mantenernos unidos y trabajar en conjunto con otros sectores, y aprovechar el planeta que tenemos con las tecnologías y por la sostenibilidad”. Luis Araujo, presidente de Turismo de Portugal.