Sheinbaum ignora a empresarios turísticos y arrebata los recursos del FMPT

SHEINBAUM IGNORA EMPRESARIOS TURÍSTICOS ARREBATA RECURSOS 01
Brincándose los procedimientos legales, el Gobierno de la Ciudad de México arrebató al Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) la totalidad de sus recursos que ascienden a 170 millones de pesos, los cuales pasarán a la bolsa de la Tesorería capitalina sin explicar qué destino tendrán los recursos. 

A través de una Carta Abierta a la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, los cuatro representantes del sector privado que pertenecen al Comité Técnico del FMPT externaron su inconformidad al señalar este acto como arbitrario en sus pretensiones y formas. 

El grupo lo integran la Asociación de Hoteles y Moteles de CDMX, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo CDMX (Canaco), y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CDMX (Canirac). 

Incumplen el procedimiento 


SHEINBAUM IGNORA EMPRESARIOS TURÍSTICOS ARREBATA RECURSOS 02

Para realizar esta maniobra, se convocó fuera de tiempo jurídico el Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, pues el llamado fue 24 horas antes de la sesión, y no 72 como lo exigen los términos constitutivos del fideicomiso. 

Dicha observación la hicieron oportunamente los representantes de los organismos empresariales, pero aun así se llevó a cabo la sesión, en la que se discutiría un solo punto: la disposición de toda la masa patrimonial del FMPT. 

Ello requiere la autorización del Comité Técnico, en donde participan los 4 representantes del sector privado que se opusieron a la decisión, pero fueron superados por los 6 votos de los representantes del gobierno. 

El formato de la sesión también fue otro incumplimiento a la norma, pues fue a través de la vía digital, que aún no acepta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suplir las exigencias de la propia Ley en materia de celebración de órganos colectivos de mando de entidades morales, y más tratándose de un asunto tan trascendente para el patrimonio del FMPT, se lee en el documento. 

Daño a la confianza y trabajo conjunto 


SHEINBAUM IGNORA EMPRESARIOS TURÍSTICOS ARREBATA RECURSOS 03

El sector empresarial turístico representado en el FMPT manifestó su inconformidad con la ruptura de acuerdos de cooperación, colaboración y entendimiento, que se había trabajado con la actual administración capitalina. 

Además, fractura la confianza necesaria para trabajar en beneficio de los habitantes de CDMX. El acto transgrede las excelentes y fructíferas relaciones que ambas partes venían trabajando. 

“Consta a usted la acomedida disposición que el sector empresarial turístico y de comercio ha venido acreditando con su gobierno, para apoyar con alimentos, y hospedaje en la lucha contra esta epidemia, no sólo como una manera de apoyar una gestión de gobierno, sino como resultado espontáneo de la conciencia para apoyar a quienes más lo necesitan”, expresa la carta. 

“El sector privado dedicado al turismo en CDMX no puede aceptar de ninguna manera que se expropien los recursos etiquetados para sustentar y promover nuestra dañada y abatida actividad económica”. 

“Solicitamos a usted reconsideración y apego irrestricto a la legalidad sobre el patrimonio del FMPT. Tomar recursos distintos de su fin fiduciario, fractura la legalidad, al modificarse su destino y aplicación”, concluye la carta de los empresarios a la jefa de Gobierno de CDMX.