15 propuestas legislativas que presentó el sector empresarial turístico al Congreso


PROPUESTAS LEGISLATIVAS SECTOR EMPRESARIAL CONGRESO 01
Una de las grandes oportunidades que tiene el sector turístico para reactivarse y consolidarse como motor económico de México está en el Congreso de la Unión; y la Cámara de Diputados abrió las puertas (virtuales) para escuchar las propuestas de los líderes de esta industria. 

PROPUESTAS LEGISLATIVAS SECTOR EMPRESARIAL CONGRESO 02

En el encuentro en línea con los diputados de la Comisión de Turismo que preside Luis Alegre Salazar, se presentaron 15 propuestas legislativas claras que los legisladores pueden trabajar para el siguiente periodo. 

PROPUESTAS LEGISLATIVAS SECTOR EMPRESARIAL CONGRESO 03

El sector empresarial, representado por el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, ve optimismo en que progresen estas propuestas, si no en su totalidad, al menos en algunos rubros. 

Los diputados de la Comisión de Turismo entienden las necesidades de un sector severamente golpeado, lo han visto en los distritos y entidades que representan, y se comprometieron a desarrollar la plataforma legislativa más ágil posible para reactivar la industria turística. 

Propuestas del sector privado 


PROPUESTAS LEGISLATIVAS SECTOR EMPRESARIAL CONGRESO 04

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), Francisco Madrid Flores, fue el encargado de presentar el Proyecto Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turístico, que comprende las siguientes 15 propuestas: 

  1. Ley de Inversión Extranjera que permita a los ciudadanos de otro país adquirir propiedades de vivienda en zonas de litorales de México, pues hoy esta gestión se hace a través de fideicomisos que inhiben la inversión. La propuesta fue aprobada por la Cámara Baja.* 
  2. Inversión Extranjera en líneas aéreas para ampliar el monto de participación de 49% que se permite actualmente. En México se estima una pérdida de 6.4 mil mdd en el sector aéreo por la pandemia. 
  3. Regulación de la prestación de servicios de alojamiento en viviendas particulares. Por este rubro se dejaron de recibir 6.2 mil millones de pesos en impuestos. Aunque ya se avanzó con el IVA e ISR, aún hay temas pendientes de normativas por cumplir.* 
  4. Deducción acelerada de nuevas inversiones, para inyectar liquidez a las empresas. No eliminar impuestos, sino diferir el pago.* 
  5. Ley General de Desarrollo Sustentable. Una reforma reciente permite que inmuebles en playas o cercanos a sitios turísticos sean considerados terrenos forestales por Semarnat. Se requiere certidumbre jurídica para los desarrolladores. 
  6. Estímulos fiscales a la inversión. Se puede establecer un régimen fiscal como el de la zona fronteriza, en puntos donde el gobierno federal tenga reservas territoriales. El costo fiscal de esta medida se compensa con creces, con el impulso al desarrollo turístico como en Cancún. 
  7. Prestaciones laborales. Para reconocer el esfuerzo por mantener los empleos, que el gobierno federal asuma una parte del costo. También, que las prestaciones laborales sean deducibles al 100%. El costo fiscal se compensa en la preservación del empleo
  8. Presencia internacional de la Marca México; que urge al Congreso asignar recurso de la federación para compensar la falta de presencia de nuestro país en los mercados internacionales, y que sea gestionado por el Consejo de Diplomacia Turística (CDT).** 
  9. Deducibilidad en consumo en restaurantes y transporte turístico. En restaurantes pasar de 8.5% a 50% la deducibilidad permitida; y el uso de autobús a destinos turísticos totalmente deducible de ISR.** 
  10. Fines de Semana Largos. A la medida existente se agregaría el 1 de mayo, y cuando el 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre caigan en domingo, dar el siguiente lunes de descanso; y durante 3 años tener el Puente de la solidaridad turística en las cercanías del 16 de septiembre. 
  11. Tasa 0 (cero) de IVA a la industria de reuniones. Actualmente esta medida opera amparada de un Decreto Presidencial, pero debería formalizarse legalmente. 
  12. Deducibilidad de viaje familiar. Incluir los gastos de viaje en el interior del país hasta por un monto de 25 mil pesos, que no sea parte del monto previsto en el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR. Se desconoce el impacto fiscal.*** 
  13. Limitación de comisiones por parte de agencias de viajes en línea a un máximo de 15%, pues pequeños hoteleros aportan más de 30% a estas compañías. 
  14. Formalización del CDT en la Ley General de Turismo y la Ley del Servicio Exterior Mexicano para garantizar la continuidad de sus funciones. 
  15. Fondo de aportaciones para infraestructura de los destinos turísticos; que va de la mano con la propuesta de los diputados para destinar el 10% del incremento del Ramo 33 para promoción turística. Se dotaría de 2 mil 300 millones de pesos, que compensaría la falta de recursos que antes operaba Sectur. ** 

Aclaraciones sobre estas propuestas 


*Estas propuestas implican costos fiscales marginales. 

**En tanto, estas compensan el costo fiscal en el corto plazo. 

***ART 151 Ley de ISR párrafo final: El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto. 

Plana mayor del turismo 


PROPUESTAS LEGISLATIVAS SECTOR EMPRESARIAL CONGRESO 05

En la reunión con los diputados estuvieron presentes, además de Braulio Arsuaga y Francisco Madrid, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México (AMHM), Juan José Fernández Carrillo; de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) Luis Barrios; de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Aurelio Pérez Alonso; de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Noriega; y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Francisco Fernández Alonso.

Por: Marco Mireles