Polémica y confusión por sellos, distintivos y certificaciones de sanidad

POLÉMICA CONFUSIÓN SELLOS DISTINTIVOS CERTIFICACIONES SANIDAD 01

La desbandada de protocolos, sellos, distintivos y certificados de sanidad ya generó en el sector turístico una confusión tal que llegó a instancias superiores, que llevaron a las autoridades federales y al propio Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), expresarse al respecto. 

Ante la urgencia de los prestadores de servicios turísticos por adaptarse a la nueva realidad que demandará el viajero cuando pase la crisis de al covid-19, y la poca certeza que había por parte de autoridades u organismos en la materia, cada quien buscó aliados para ostentarse como una empresa garante de sanidad. 

En México, estados como Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato y Baja California Sur diseñaron sus propios protocolos de higiene y seguridad para el turismo. Las compañías aéreas siguieron las recomendaciones de la IATA, y en el caso de cadenas hoteleras internacionales se apegaron a las directrices de sus países de origen. 

Ordenamiento oficial 


POLÉMICA CONFUSIÓN SELLOS DISTINTIVOS CERTIFICACIONES SANIDAD 02

Ahora que existe una potencial confusión con la existencia de tantos sellos, reconocimientos, certificaciones, autorizaciones o distintivos, tanto nacionales como internacionales, la Secretaría de Turismo (Sectur) reiteró que “el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud (SSa) son las únicas autoridades facultadas para emitir los lineamientos de observancia general aplicables a todos los sectores durante la actual emergencia sanitaria”. 

Cabe recordar que fue hasta el 20 de mayo de 2020, cuando las autoridades federales presentaron el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, cuando ya se había generado una diversidad de sello y certificaciones. 

En un comunicado conjunto, Sectur y la SSa aclararon que los distintivos otorgados por organismos privados nacionales o internacionales constituyen únicamente la opinión de éstos, reiterando que las medidas y consideraciones higiénicas sanitarias para la reactivación de las actividades turísticas y las relacionadas a éstas, se pueden consultar en diferentes documentos, en el sitio web https://coronavirus.gob.mx/documentos-de-consulta/

Unificación global 


POLÉMICA CONFUSIÓN SELLOS DISTINTIVOS CERTIFICACIONES SANIDAD 03

Uno de los certificados que más ha ganado adeptos entre el sector privado y los destinos turísticos es el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) emitido por el WTTC; que ya ha sido otorgado a estados como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, y empresas como Grupo Xcaret y Best Day Travel Group. 

Ante la polémica desatada, el organismo presidido por Gloria Guevara informó que los protocolos buscan dar certidumbre sobre los estándares de higiene y limpieza, para minimizar el riesgo y que el viajero pueda sentirse seguro; además de homologar criterios a nivel global para no repetir los errores del pasado, cuando se presentaron crisis que afectaron severamente la actividad turística. 

“El WTTC considera que es momento de sumar esfuerzos entre los gobiernos y la iniciativa privada, para hacer un frente común que permita sacar adelante al turismo”, expuso en su comunicado y expresó su reconocimiento a “los destinos turísticos de México, que van un paso adelante y se encuentran al nivel de centros mundiales del turismo, que se han preparado para la recuperación una vez superada la fase crítica de la pandemia”.