Guanajuato lanza su protocolo de buenas prácticas sanitarias para el sector turístico

GUANAJUATO LANZA PROTOCOLO BUENAS PRÁCTICAS TURISMO 01
Guanajuato se sumó a las entidades que cuentan con un propio manual de buenas prácticas que deberán seguir los prestadores de servicios turísticos en entidad para reiniciar sus actividades cuando lo permitan las autoridades sanitarias. 

Distintivo Guanajuato Sano es el nombre del programa en línea que está disponible para las 2 mil 500 empresas turísticas registradas en estado. Se compone de 88 lineamientos de prevención y protección a los visitantes, colaboradores e instalaciones. 

El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, presentó los detalles de este Distintivo que fue elaborado con la participación de las autoridades de Salud, la Secretaría de Turismo estatal y los representantes de las empresas y organizaciones turísticas del estado. 

Métodos sencillos 


GUANAJUATO LANZA PROTOCOLO BUENAS PRÁCTICAS TURISMO 02

Dispositivo Guanajuato Sano consta de un curso en línea de 10 horas, disponible en la página de Sectur Guanajuato. El usuario, encontrará ahí lecturas, ejercicios de aprendizaje y asesoría especializada. 

Álvarez Brunel destacó que lo más importante para obtener el Distintivo Guanajuato Sano es comprobar la implementación de estas buenas prácticas que garanticen al turista que está listo para ser recibido en un entorno seguro y salubre. 

El titular de Sectur Guanajuato apuntó que este programa tiene un enfoque integral, es fácil de implementar y representa baja inversión para el sector turístico, alineado al plan estatal para reactivar las actividades económicas de manera paulatina y siguiendo los lineamientos sanitarios. 

Protección al viajero 


GUANAJUATO LANZA PROTOCOLO BUENAS PRÁCTICAS TURISMO 03

El director general de Planeación de Sectur Guanajuato, Roberto Cárdenas Hernández, comentó que los establecimientos que obtengan el Distintivo Guanajuato Sano podrán exhibirlo como aval de que se implementan las buenas prácticas sanitarias. 

En este sello, también viene un número telefónico en el que los turistas pueden reportar alguna anomalía, falta de aplicación de alguna medida o emitir alguna sugerencia respecto al programa, para que la dependencia pueda revisarlo con el establecimiento. 

Los funcionarios precisaron que la revisión por parte de las autoridades para verificar que se lleven a cabo los protocolos será aleatoria, por lo que se exhorta a su cumplimiento; principalmente por el mensaje que se transmite a los turistas de que está en un destino y establecimiento seguro. 

Semáforo rojo 


La pandemia de covid-19 en Guanajuato sigue en ascenso por lo que permanece el riesgo de contagio y sigue la Jornada de Sana Distancia, declaró el director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la entidad, Luis Carlos Zúñiga Durán. 

Mientras continúa la pausa de actividades en el sector turístico, los prestadores de servicios pueden hacer los ajustes necesarios en su operación, para el eventual retorno a la nueva realidad del turismo, pasada la emergencia sanitaria.