Gobierno federal evalúa considerar al turismo como actividad esencial

Los gobernadores respaldaron la propuesta del secretario de Turismo, y el subsecretario de Salud la ve viable

GOBIERNO FEDERAL EVALÚA TURISMO ACTIVIDAD ESENCIAL 01
El llamado que hizo el sector turístico al gobierno parece haber hecho un poco de eco, pues el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud reconsiderar a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía y de los empleos en riesgo. 


En la reunión virtual semanal que sostiene el gabinete federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Torruco Marqués hizo este llamado al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al subsecretario Hugo López-Gatell, para analizar la reactivación turística del país. 

Ante la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero; los gobernadores de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago; entre otros funcionarios federales, el secretario de Turismo explicó la importancia del sector de viajes para México. 

“Representa 8.7% del PIB y genera 11 millones de empleos directos e indirectos. El turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares, además de que el consumo turístico en el país asciende a 142 mil millones de dólares”, expuso Torruco. 

Propuesta a considerar 


GOBIERNO FEDERAL EVALÚA TURISMO ACTIVIDAD ESENCIAL 02

Declarar al turismo como actividad esencial facilitaría el camino para agilizar la reactivación que por ahora se ve lenta. Abrirle la puerta como se ha hecho con industrias como la minería y la construcción, también implica revisar una serie de protocolos y medidas para salvaguardar la salud de los actores del sector. 

Por ahora, resta esperar a ver el comportamiento del ‘semáforo’ de los estados para ver la posibilidad de declarar al turismo como esencial. El sector fue uno de los primeros en ser afectados al inicio de la pandemia, y se estima que sea de los que más tarden en recuperarse. 

Gobernadores muestran apoyo 

GOBIERNO FEDERAL EVALÚA TURISMO ACTIVIDAD ESENCIAL 03

Los integrantes de la Conago, que preside Carlos Mendoza Davis, llegaron a tres acuerdos en apoyo a la propuesta de declarar al turismo como esencial. Los puntos son: 
  • Tener una próxima reunión esta misma semana una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo. 
  • Buscar una alternativa para que en cada estado se estratifiquen dos variables importantes: el estado de la pandemia y la importancia del turismo en cada entidad. 
  • Instrumentar los protocolos sanitarios que están plasmados en la guía conjunta de Sectur y la SSa para llevar a cabo la reapertura. 
Otra propuesta que destacó fue la del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que consiste en diseñar una matriz para recibir en Sectur, por parte de los gobiernos estatales, información ya clasificada de acciones, recomendaciones y el estatus de la pandemia, así como de la capacidad hospitalaria, con miras a determinar la reapertura de los destinos turísticos. 

López-Gatell ve viabilidad 


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia para combatir la pandemia de covid-19 en México, calificó al turismo como un universo muy diverso lo que permite que algunas actividades se lleven a cabo. 

Como ejemplo puso el distanciamiento que puede haber en las playas o lugares abiertos; sin embargo, también apuntó que, al ser una actividad tendiente a la relajación, puede incitar a que el viajero descuide las medidas de prevención.
Página Principal