La CDMX tiene nueva marca turística: Soy Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO NUEVA MARCA SOY CDMX 01
La Asociación de Hoteles de la CDMX, la AMAV CDMX, la Canirac CDMX, y la HSMAI, realizaron la presentación de la nueva marca para promover el turismo: Soy Ciudad de México. Cabe destacar que esta es creación del artista plastico Jorge Cejudo "El Cejas".

Durante la presentación se destaco que la industria turística concentra a más de 57 mil prestadores de servicios turísticos y es la mayor empleadora de mujeres y jóvenes con 10 millones de empleos directos a nivel nacional. Sin embargo, ha sido de las industrias más afectadas, ya que en su 99% se compone de pequeños empresarios que no han tenido ningún tipo de ayuda económica durante esta crisis. 

La Marca CDMX es una marca propiedad del gobierno y expuesta a las estrategias de promoción de cada gobierno sexenalmente, ahora mismo, está considerada como una de las 20 marcas de ciudad más importantes del mundo. 

A la vez, a nivel federal se sigue una estrategia de cancelar cualquier apoyo a la promoción turística y prueba de ello es la cancelación del presupuesto asignado para el 2020 al Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que fue redireccionado por el Gobierno Capitalino. 

Por lo que siguiendo otras marcas turísticas populares como “I Love NY” o “I AM sterdam” se decide impulsar desde la plataforma que conforman estas asociaciones privadas la marca “Soy Ciudad de México” o “Soy CDMX” con la identidad que el artista nos propone. 

Es importante destacar la relevancia de “El Cejas” ya que es el artista vivo con más presencia urbana en la CDMX y el más activo en la última década, algunas de sus obras son: 

CIUDAD DE MÉXICO NUEVA MARCA SOY CDMX 02

  • Mural de entrada al Centro Histórico en túnel de Viaducto-Tlalpan: Mosaico más grande del mundo con 9 millones de mosaicos venecianos 
  • Mural del bajo puentes de Chapultepec a la altura de la Glorieta Insurgentes 
  • Letras de CDMX en diversos parques de la ciudad 
  • Letras de la Alcaldía Miguel Hidalgo en Masaryk y Arquímedes 
  • Mural de parque Frida Kahlo en Coyoacán 
  • Monumento y Mural por las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 en colonia Ciudad Jardín 
  • Rediseño de identidad de la Central de Abastos junto con Lance Wyman, diseñador de la identidad de JJOO México ‘68 
  • Escultura del Maíz en Parque Telecomunicaciones en Iztapalapa 
Así como muchas otras intervenciones, como la identidad del Festival de las Flores o la identidad de los murales de la alcaldía Álvaro Obregón y en la Alcaldía Benito Juárez. @SoyelCejas, a través de la cuenta con la que contacta con sus miles de seguidores, es también el lugar donde ubica y comunica las piezas que regala diariamente, las cuales va dejando desde hace 3 años en diferentes esquinas de la ciudad. 

Se espera que esta plataforma de comunicación sea un espacio desde donde los hoteles, restaurantes, guías, agencias de viajes o influencers impulsen la positiva percepción de la CDMX y su pronta recuperación económica. 

Es importante destacar que, a la fecha, los 15 manuales elaborados desde la plataforma ProtocoloCovid.mx han sido descargados e implementados por miles de prestadores de servicios turísticos, siendo su impacto, no solo local, sino referente para todo el país. 

Por último, la Ciudad de México es el único destino de América que ha elaborado 15 manuales transversales a la industria turística desde un único protocolo de higiene, así como un banco de proveedores COVID con más de 300 productos especializados, una plataforma de capacitación permanente y más de 20 infografías específicas para cada subsector turístico. 

Por lo que, tras el éxito de la implementación de medidas para el desarrollo de la cultura higiénica, ahora toca seguir unidos en la promoción de la identidad de nuestra ciudad.

Durante la presentacón estuvieron presentes: Javier Puente, presidente de Hospitality Sales & Marketing Association Intl. México (HSMAI); Julián Arroyo, de la AMAV CDMX; Marco Antonio Buendía, de la Canirac CDMX; y Rafael García, presidente de La Asociación de Hoteles de la CDMX.