América sigue rezagado en políticas para reactivar turismo

AMÉRICA REZAGADO POLÍTICAS REACTIVAR TURISMO 01
Para el reinicio de la actividad turística en el mundo la respuesta de los gobiernos jugará un papel crucial, destaca la Organización Mundial del Turismo (OMT), en donde América destaca por un continuo rezago en políticas al respecto. 

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, la OMT urgió a los gobiernos a establecer mecanismos que reactivaran la actividad turística en cuanto las condiciones sanitarias lo permitieran. 

Sin embargo, en el reciente informe del organismo, en América solo 14% de los destinos de la región ha anunciado políticas específicas para el turismo, mientras que en Europa, la proporción alcanza 33%. En la región Asia-Pacífico 25% de los destinos ya adoptaron el reinicio de políticas públicas turísticas, y hasta el final se encuentra África con 4%. 

Pilar económico y social 


AMÉRICA REZAGADO POLÍTICAS REACTIVAR TURISMO 02

El análisis de la OMT revela que de los 220 países y territorios evaluados hasta el 22 de mayo, 167 tomaron medidas para mitigar los efectos de la crisis, de estos, 144 anunciaron políticas fiscales y monetarias. 

Mientas que 100 gobiernos específicamente apoyarán el empleo y la capacitación, no solo en el turismo, sino en otros sectores económicos clave. 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “la determinación de los gobiernos de apoyar el turismo, y ahora reiniciar el turismo, es la evidencia fehaciente de la importancia del sector”. 

Al referirse al caso de América, comentó “En muchos países, especialmente en el mundo en desarrollo, el turismo es un gran medio de subsistencia y motor crecimiento económico, por lo que es vital que reiniciemos el turismo de manera oportuna y responsable”. 

Políticas concretas 


Dentro de los estímulos que más contribuyen a la reactivación del turismo y la economía, que están en manos de los gobiernos, se encuentran: 
  • Incentivos fiscales, incluyendo exenciones o aplazamientos de impuestos (IVA, Impuesto sobre la Renta de las Empresas, etc.) 
  • Asistencia mediante medidas monetarias a las empresas, a través de líneas de crédito a tasas reducidas, nuevos esquemas de préstamo y garantías bancarias estatales destinadas a abordar la escasez de liquidez. 
  • Exención o reducción de contribuciones a la seguridad social, subsidios salariales o mecanismos de apoyos a los trabajadores independientes. 
A nivel mundial, 80% de las empresas turísticas son pequeñas, destaca la OMT. Esta proporción también se observa en México, sin embargo en otros países se les ha dado algún tipo de asistencia. 

Ejemplos concretos 


AMÉRICA REZAGADO POLÍTICAS REACTIVAR TURISMO 03

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac presentaron ante el Congreso de la Unión 15 propuestas de ley que contribuirán en la reactivación del sector turístico. Algunas de estas iniciativas van en el tenor que indica la OMT. 

Aunque no todas las propuestas son tan fáciles de aprobar por representar un impacto en las contribuciones fiscales, el organismo empresarial destacó que se pueden ajustar o debatir para buscar la mejor vía de solución. 

En la presentación, se destacaron los apoyos que han dado los gobiernos de algunos países como: 
  • Francia: 18 mil millones de euros (mde) para pago a empleados, subsidio y financiamiento a Pymes, y suspensión de pago e impuestos. 
  • Italia: 5 mil mde en ayudas a Pymes y créditos de viajes a las familias. 
  • Alemania: Reducción del IVA a restaurantes de 19 a 7%, subvenciones a Pymes desde 9 mil hasta 15 mil euros, y 9 mil mde para Luthansa. 
  • España: 2mil 500 mde en avales y 70 millones de inversión directa en los destinos. 
  • República Dominicana: Pago de 100% de sueldos de hasta 93 dólares en actividad turística y de 70% en ingresos que superen esta cantidad. 
Para la OMT, los apoyos y medidas adoptadas por los gobiernos para el sector turístico, son un ejemplo de cómo se pueden preservar empleos y sentar las bases de la reactivación en las naciones donde aún no se ve claro el panorama.