AMLO reconoce importancia del turismo para Quintana Roo y México

AMLO RECONOCE IMPORTANCIA TURISMO QUINTANA ROO MÉXICO 01
En su primera gira de trabajo, luego de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Quintana Roo, en donde reconoció la importancia del sector turístico en esa entidad. 


El primer mandatario dijo que esa fue la motivación para reiniciar la gira de trabajo en la región, en donde también dio los banderazos para iniciar la construcción del Tren Maya, obra insignia para el turismo de la actual administración y que recorrerá los 5 estados del sureste mexicano. 

López Obrador aplaudió la decisión del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para considerar al turismo actividad esencial y de esta manera que pueda reiniciar actividades desde este 1 de junio, y abrir las puertas para que los turista puedan llegar a partir del día 8. 

Carlos Joaquín, agradecimientos y peticiones 


AMLO RECONOCE IMPORTANCIA TURISMO QUINTANA ROO MÉXICO 02

Al tomar la palabra, el mandatario estatal reconoció la importancia del Tren Maya para traer prosperidad y armonía a la región. En la conferencia de prensa mañanera, realizada en Isla Mujeres, Joaquín González detalló al presidente las acciones efectuadas para mitigar la pandemia. 

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para solicitar apoyo por parte del gobierno federal en materia de los pagos de la tarifa eléctrica. 

“Es muy importante ahí una estrategia inmediata de apoyo económico a las familias más necesitadas en el pago del suministro de luz, hemos venido apoyándolos, pero también hay una gran necesidad en este sentido, en donde también hemos venido buscando ese apoyo con la propia Comisión Federal de Electricidad”. 

El gobernador de Quintana Roo también planteó el panorama del turismo tras la crisis sanitaria, al apuntar que de cada 10 pesos que se producen en el estado, 5 provienen del sector turístico. 

“Hemos perdido casi 10 millones de asientos de avión, del 10 de marzo para acá se han cancelado, y también será muy importante la reapertura gradual del aeropuerto de Cancún, de Cozumel y de Chetumal”. 

Carlos Joaquín González explicó al presidente que se lanzó la certificación turística voluntaria a la que ya se han inscrito más de 2 mil empresas; y Cancún fue el primer destino de América en recibir el Sello de Seguridad Global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). 

Respuesta federal 


AMLO RECONOCE IMPORTANCIA TURISMO QUINTANA ROO MÉXICO 03

El presidente López Obrador afirmó que en Quintana Roo ya se apoyó a 10 mil pequeñas empresas familiares con créditos de 25 mil pesos, de 17 mil que se contempla entregar. Sin embargo, reconoció que el retorno a la normalidad es lo que ayudará a la recuperación. 

En la conferencia, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, afirmó que para el verano ya hay de 30 a 35 por ciento de ocupación, de acuerdo con las reservas, lo que significa que la temporada no será tan sólida como en otros años. 

Para el Jefe del Ejecutivo, el Tren Maya será un motor de la economía que generará de inicio 80 mil empleos, pero que para el próximo ya serán 154 mil en los 5 tramos contemplados.