Yucatán considera un amplio y ambicioso proyecto de recuperación post COVID-19

YUCATÁN CONSIDERA AMBICIOSO PROYECTO RECUPERACIÓN-01
Desde la declaración de la OMS de la pandemia por Coronavirus el 12 de marzo pasado, el equipo de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) liderado por la Lic. Michelle Fridman Hirsch, se dedicó a generar un plan de contingencia durante y post crisis por Covid-19, siendo un proyecto ejecutivo en la cual se consideran medidas conjuntas con la cadena de valor y el sector gremial de Yucatán que se presentó a las cámaras empresariales del sector turismo de la región. 

En este documento, se consideraron las afectaciones en el sector turismo en el mundo y en Yucatán, para mayor conocimiento de todos los involucrados. 

La Sefotur implementó, entre otras medidas, la elaboración de un termómetro semanal, que estudia las afectaciones por COVID-19 al sector turismo e incluye temas como: El Gran Desafío al Turismo, Hoteles en el Estado, Aerolíneas, Cruceros, Turismo de Reuniones, Comentarios Negativos y Positivos, Noticias de Impacto, Afectaciones Adicionales. 

Hasta la semana pasada el 2.1% del sector turístico se encontraba brindando servicio a huéspedes con actividades esenciales o visitantes por motivos médicos, mientras que el resto acató las medidas implementadas por la contingencia de Covid-19 en fase 3, suspendiendo todas sus actividades. 

Por su parte, el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (FIDETURE) reportó un comportamiento estable en eventos programados, cambiando de fecha 15 de estos para el 2020 y 2021 y seis más están por definir. Con estos ajustes, en el destino se tienen ya 65 eventos totales confirmados en los diferentes recintos del Estado, sin embargo, estas cifras son actualizadas semanalmente y es posible que haya cambios posteriores derivados del desarrollo de la pandemia. 

Yucatán presenta la "Guia práctica: Covid-19 y Turismo


YUCATÁN CONSIDERA AMBICIOSO PROYECTO RECUPERACIÓN-02

Se elaboró, para prestadores de servicios turísticos del Estado y visitantes, la “Guía Práctica: Covid-19 y Turismo” en versión electrónica con aval de la Secretaría de Salud del Estado, para distribuir información sobre medidas preventivas dirigidas al sector; así como, establecer recomendaciones que disminuyan el impacto en el turismo durante el periodo de contingencia. 

Esta misma Guía, fue enviada a los presidentes y representantes de cámaras y asociaciones vinculadas al turismo en Yucatán y a toda la base de prestadores de servicios turísticos del Directorio InvenTur. 

Se elaboraron los documentos “Mejores prácticas en establecimientos turísticos durante COVID-19” y “Propuestas de Acciones para la Recuperación del Sector Turismo en Yucatán por la Afectación de la Contingencia del Covid-19” con la intención de iniciar el proceso de planeación para reactivar el sector tras la contingencia en los tres niveles de gobierno. 

Durante un encuentro con líderes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) se entregó un documento denominado “Propuestas de Acciones para la Recuperación del Sector Turismo en Yucatán por la Afectación de la Contingencia del Covid-19” que conforma un listado de los apoyos sugeridos para el sector turismo del Estado de Yucatán a implementarse por los tres niveles de gobierno. Este mismo documento, también fue entregado a la Secretaría de Turismo Federal a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR). 

Además, durante este tiempo de contingencia, la Sefotur participó en la integración del proyecto de Reglas de Operación del Programa de subsidios o ayudas, denominado “Protección al Empleo del Sector Turístico de Yucatán” para prestadores de servicios turísticos en el Estado, con el que 253 guías de turistas del estado han sido beneficiados con el Seguro del Desempleo. 

Apoyos a empresas del sector turismo


YUCATÁN CONSIDERA AMBICIOSO PROYECTO RECUPERACIÓN-03

A través de este programa, hasta hoy, se han otorgado 126 créditos para empresas del sector turismo del estado: hoteles, agencias de viajes, restaurantes y transportadoras principalmente, los cuales benefician a 3,343 trabajadores de nómina del sector con un apoyo mensual de $3,000 pesos por trabajador, durante dos meses, que implican una inversión de $20.05 millones de pesos. El programa continúa pues, tiene una meta de colocar 200 créditos en los próximos días e incrementar la inversión del mismo. 

Se estipularon estímulos y apoyos dirigidos al Sector Turismo del Estado, reduciendo para los meses de marzo y abril del presente, un 50% el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal y el 100% sobre el Impuesto Cedular sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales, así como el mismo porcentaje para el Impuesto sobre el hospedaje aplicable desde marzo hasta junio del ejercicio actual. 

Aunado a estas acciones, la Sefotur diseñó un “Plan de Reactivación y Acciones a Implementar por Etapas”. Este documento considera la realización de manuales, monitoreos, indicaciones, mejores prácticas y termómetro de afectaciones e indicadores entre otras acciones. 

Se implementó un programa de capacitación y profesionalización turística durante la contingencia sanitaria COVID-19, divida en atención interna al sector turístico de Yucatán, acorde al avance del entorno; oferta de educación continua a través de seminarios, conferencias y programas de benchmarking y apoyo e información a socios estratégicos comerciales. 

Además, la misma dependencia se encuentra en la búsqueda de estímulos fiscales, apoyos económicos, subsidios, apoyos al empleo y otros otorgados por Gobierno, Iniciativa Privada u otros organismos. Se desplegaron campañas y materiales de empatía y motivación durante la crisis, junto con el desarrollo de un Plan de promoción y venta turística post crisis, cooperativos que contempla entre otras cosas, la actualización del presupuesto calendarizado y del plan 2020; acciones de OMS, OMT, WTTC y todo lo referente al turismo en México y el mundo.