Quintana Roo y su reapertura certificada

QUINTANA ROO REAPERTURA CERTIFICADA 01
Para mí el plan de recuperación turística que mejor forma se le ha visto en México tras y durante el Covid-19 es el implementado Quintana Roo, “Juntos Saldremos Adelante” luego de avocarse primero a repartir despensas alimentarias y otras ayudas como estímulos fiscales y créditos, ahora enfoca sus baterías a una “Certificación de Seguridad Sanitaria Turística” para brindar confianza a los visitantes.

Para esto tres dependencias de esa entidad principalmente trabajan para la “reapertura” de los flujos turísticos tan vitales para la economía estatal, la Secretaría de Salud (Sesa) a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, la Secretaría de Turismo (Sedetur) a cargo de Marisol Vanegas Pérez y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo a cargo de Darío Flota Ocampo están como en cuartel militar cada uno en sus frentes.

Aunque la última palabra la tendrá el propio COVID-19, que no cede tregua en México, todavía en fase 3, las autoridades de salud federales nos vienen diciendo que justo en estos días nos encontramos en la fase más alta de contagios de la pandemia, que nos falta más de la mitad del ciclo epidémico, de modo que hay que esperar más para conocer una ruta de salida sanitaria más precisa.

Y es que en Quintana Roo quisieran tener un terreno más seguro para pisar, y es obvio, ya que poco más del 90% de su economía depende del turismo con una base laboral estimada de 450 mil empleos; por eso en el estado el gobernador Carlos Joaquín González ya habla de una certificación sanitaria.

QUINTANA ROO REAPERTURA CERTIFICADA 02

Dice Marisol Vanegas que dicha regulación tendrá grandes beneficios para el sector turístico, sería “on line” a través de una plataforma digital gratuita en la página oficial de la SEDETUR; no tendrá ningún costo para las empresas que lo apliquen; el procedimiento será a través de la auto- aplicación, luego un Comité Técnico emite el fallo para el otorgamiento y expide el certificado correspondiente. Habrá fase de seguimiento para cada una de las certificaciones otorgadas.

Por otro lado el CPTQ dice Darío Flota ya está ejecutando campañas de promoción en fases, principalmente digitales para los cuatro mercados más importantes de los 11 destinos de Quintana Roo, entre ellos el mexicano, estadunidense, sudamericano y europeo respectivamente.

Mientras, el subsecretario de prevención y promoción de la salud federal Hugo López Gatell ha hablado de rebrotes de coronavirus para octubre o previo al invierno, las aerolíneas se convulsionan en México, los viajeros no saben si tendrán dinero para ir a la playa y si los mercados emisores de turistas estén listos, los empresarios y autoridades de Quintana Roo mantienen la fé de reiniciar las operaciones a partir de junio próximo.

Creo que Quintana Roo el trabajo lo está haciendo bien, no veo otro gobierno que vaya tan avanzado en materia de reapertura turística, ahora solo queda esperar luz verde. Ojalá sí.