Presentan SSa y Sectur el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico


Como lo adelantó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quedó listo el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, un documento de 129 páginas en el que establece las medidas que deben seguir las empresas que forman parte de la cadena de valor de esta industria.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, se presentaron los detalles generales de este lineamiento, como parte de las acciones para reactivar una de las industrias más afectadas, y que en algunos destinos del país, ya podrán reiniciar actividades paulatinamente, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Estructura del documento
El Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico está integrado por las Disposiciones Generales que deberán seguir todos los actores de la industria, y contemplan los siguientes protocolos.

·         Adquisición de insumos para la sanitización de espacios
·         Asignación de un responsable que asegure la implementación de las medidas
·         Establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios
·         Detección de personal en grupos en riesgo
·         Capacitación del personal del centro laboral en: uso de protección personal, higiene personal y del entorno, sana distancia y aislamiento.

Al ser el turismo un sector en el que intervienen distintas áreas de negocio, el lineamiento describe detalladamente los protocolos, medidas y recomendaciones que deben seguir cada uno de los siguientes rubros:

·         Transporte aéreo (incluye acciones para el Instituto Nacional de Migración)
·         Transporte terrestre
·         Cruceros: Transporte marítimo y operación de puertos
·         Hoteles
·         Plataformas digitales
·         Restaurantes
·         Guías de turismo
·         Parques temáticos
·         Centros de convenciones
·         Destinos de sol y playas
·         Operadores de playas
·         Parques acuáticos
·         Balnearios y albercas
·         Tianguis y ferias
·         Bares, discotecas y centros nocturnos
·         Teatros y conciertos
·         Estadios y eventos masivos
·         Museos


Para este último punto, el subsecretario López-Gatell confirmó que se trabaja también en colaboración con la Secretaría de Cultura, al ser una dependencia relacionada directamente con la parte turística.

  • El titular de Sectur afirmó que este lineamiento está homologado con los establecidos en Estados Unidos y Canadá.  


El Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico se actualizará conforme se aprueben nuevas recomendaciones y se avance en las fases de recuperación y reapertura, ante la emergencia sanitaria.

Proceso de elaboración
Para la realización de este documento eje, Miguel Torruco encabezó a un equipo de trabajo que incluyó representantes del sector empresarial, las principales asociaciones del turismo y los 10 gobernadores y secretarios de Turismo estatales, que generan 50% del PIB Turístico y reciben 85% del turismo de internación.

El lineamiento fue presentado la tarde del miércoles a las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes dieron el visto bueno para su implementación.


Fines de semana largos sobreviven al COVID-19
En la conferencia, Miguel Torruco informó que, luego de haberlo platicado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió dar continuidad a los fines de semana largos, por la importancia que representan a la economía.

Durante los días que duran los fines de semana largos, la ocupación hotelera repunta 7% más que el fin de semana normal, 2 millones de personas se hospedan en hoteles y se generan alrededor de 4 mil millones de pesos.

Documento completo de los lineamientos: