Los 4 pilares clave para la reactivación del sector turístico

PILARES CLAVE REACTIVACIÓN SECTOR TURÍSTICO 01
Líderes del sector turístico debatieron sobre el golpe que generó el COVID-19 a la industria y cómo superar esta crisis inédita, en el webinar “Disrupción del nuevo paradigma del turismo”, de donde recogemos los 4 pilares que serán clave en esta próxima reactivación. 

En la reunión virtual organizada por Llorente y Cuenca y moderada por Javier Rosado, socio y director general de Operación de la compañía, Rodolfo López Negrete Coopel, consultor de Turismo Internacional, expuso que el sector saldrá adelante sólo si aplica estos pilares. 

Estos son los 4 pilares que presenta López Negrete: 


PILARES CLAVE REACTIVACIÓN SECTOR TURÍSTICO 02

  1. Control médico sanitario: A través de información clara y datos duros, autoridades y sector privado deberá tener al tanto al viajero de la situación actual y los riesgos. 
  2. Reconstrucción de la confianza: Esto se logrará mediante la aplicación de los protocolos nacionales e internacionales, para fortalecer el concepto “travel safety”. También se sugiere no sobre certificar. 
  3. Recuperación económica: México tiene una gran área de oportunidad al ser un atractivo para el mercado norteamericano; aunado a que la marca país México está muy bien posicionada y da confianza. Habrá que apoyarse en los “mercados burbuja”, que son los viajes intrarregionales, como se está haciendo en otras partes del mundo. 
  4. Promoción: Que deberá generar empatía con el viajero para que sepa que se le está cuidando en el destino y lugares que visita. “El consumidor cambió, la comunicación también lo hará”. 

Estrategia conjunta 


En la sesión en línea, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Humberto Araiza López, también presentó 6 puntos cruciales que impulsarán la reactivación del turismo en México; y son los siguientes: 
  • Esfuerzo conjunto entre el sector público y empresarial para optimizar recursos. 
  • Ejercer la transparencia en los diferentes procesos que tendrá la reactivación. 
  • Desarrollar protocolos conjuntos para indicar que se trabaja en equipo. 
  • Generar un ambiente de confianza entre ambos sectores en pro del turista. 
  • Un constante monitoreo y evaluación permanente para medir los resultados logrados. 

Protocolos poco invasivos 


PILARES CLAVE REACTIVACIÓN SECTOR TURÍSTICO 03

Nada esperan más los turistas que regresar a la normalidad que prevalecía antes de la pandemia, como dijo Christophe Lorvo, vicepresidente de Área México de Hyatt y gerente general de Hyatt Regency Ciudad de México; y para que la experiencia siga siendo cómoda para el huésped, los protocolos que implementará la cadena hotelera se apoyarán de la tecnología. 

“Será un enfoque totalmente nuevo y personalizado. El foco será la sanidad, pero no debe parecer un hospital”, comenta el ejecutivo que desde la reserva ya permitirá algunas funciones novedosas para esta nueva realidad. 

Check in y check out digital, tecnología mobile que permitirá el acceso a la habitación y controlar funciones dentro de ésta, son algunas de las innovaciones que habrá. La tarea desafiante que ve Lorvo es en bares y restaurantes, pero como cadena global, toman ejemplo de lo que hacen en otras ubicaciones de Hyatt en el mundo. 

Dos cosas quedan claras ante la situación que atraviesa el turismo: la necesidad de adaptarse a una nueva era para que el huésped se sienta seguro, pero principalmente las ganas que tiene el viajero de salir a disfrutar de sus destinos favoritos.