Así será la reactivación turística en estos destinos de América Latina y Europa

ASÍ SERÁ REACTIVACIÓN TURÍSTICA DESTINOS AMÉRICA EUROPA 01
¿Cómo será la reactivación turística en destinos importantes? Fue el título de la 5ª Asamblea de Promoción Turística de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro), en la que las representaciones de diferentes países en México, y de Sabre, analizaron los retos y oportunidades de la era post COVID-19. 


Un turista con mucho ánimo de viajar, pero al mismo tiempo preocupado por su seguridad y en el que la tecnología será uno de sus principales aliados para prevenir riesgos, es al que deberán convencer destinos y empresarios una vez que se reactiven las actividades. Estas fueron las ideas y propuestas. 

Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia en México 


Habla que el turista joven tiene menos miedo, pero buscará más espacios abiertos. Un nicho poco explorado que se buscará será el colombiano residente en el exterior. A través del sitio web de Colombia Travel, se impulsa una campaña digital así como la exportación de servicio turístico y capacitación virtual. 

Ma. Teresa Villena, directora de Promperú en México 


ASÍ SERÁ REACTIVACIÓN TURÍSTICA DESTINOS AMÉRICA EUROPA 02

Señala la necesidad de reinventarse y destaca que Perú cuenta con reconocidos atractivos en espacios abiertos que serán muy socorridos en el futuro cercano. Para impulsar el destino, se desarrolla una estrategia de comunicación con los principales aliados comerciales. Su estrategia digital existía antes del COVID-19, y se distribuye a 30 países en 7 idiomas. 

Mélanie Belin, directora para México de Atout France 


ASÍ SERÁ REACTIVACIÓN TURÍSTICA DESTINOS AMÉRICA EUROPA 03

Comenta que esta pandemia es una oportunidad para replantear los modelos, y erradicar prácticas como el sobre turismo. Apuesta por los millennials para reactivar el sector, aunque este grupo a su vez tiene diferentes categorías, cada una con sus gustos y necesidades. Trabajan en una plataforma que concentre toda la oferta turística y se convocó a empresas para que presenten soluciones a la situación. 

Petr Lutter, director de la representación de República Checa para Latinoamérica 


Será complicado que el mexicano regrese pronto a este país europeo, por la distancia y conectividad, pero eso no frena los planes para hacerlo un destino accesible. El viajero ‘smart’ será el que viaje primero y su celular será su compañero inseparable. Desarrollan una plataforma en línea y se motiva a que startups presenten sus proyectos en temas tecnológicos que ayuden al turismo. 

Jaime Díaz, director general de Sabre para México, Centroamérica y el Caribe 


Reconstruir la confianza del viajero será el reto más importante, y este incluye la preocupación por la bioseguridad y su relación con la protección de datos personales. Reiteró que Sabre cuenta con unidades específicas para agencias de viajes, hoteleros y aerolíneas, en éstas últimas ya implementan modernas tecnologías para evitar el contacto físico. Advierte que los proveedores irán a canales de venta indirectos, apoyados por su fuerte infraestructura. 

Apuntes finales


Los especialistas coindicen que no es prudente caer en una guerra de precios y que no se puede hablar de recuperación si no se reactiva la conectividad área y mientras no se abran las fronteras. Benjamín Izquierdo, presidente de La Metro, reconoció el trabajo de los invitados y reiteró su apoyo a todas las estrategias de promoción turística en México.