Los Cabos: Estrategia en 5 fases para la reapertura del destino

LOS CABOS ESTRATEGIA FASES REAPERTURA DESTINO 01
El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) presentó el plan dinámico para la reactivación turística del destino, el cual consta de 5 fases; además de la incorporación de estrictos protocolos de sanidad que se aplicarán en el sector turístico y prestadores de servicios. 

El director general de Fiturca, Rodrigo Esponda, destacó que “El objetivo de esperar el momento correcto para la reactivación por etapas es permitir sistemáticamente que los hoteles, los tiempos compartidos y prestadores de servicios reanuden las actividades al tiempo que protegen la salud y la seguridad de la comunidad y los viajeros, y evitar el resurgimiento de nuevos casos de COVID-19”. 

Plan de reapertura 


Estas son las fases contempladas en esta estrategia para retomar los niveles normales de ocupación, siempre que las autoridades permitan la reapertura en la nueva era post COVID-19: 

  1. Fase I - Se reanudarán las actividades de viaje con límite de llegadas internacionales y nacionales. Los prestadores de servicio del sector se centrarán en la implementación de protocolos de salud e higiene.
  2. Fase II -Reapertura de la Terminal internacional en el aeropuerto y recuperación lenta de las llegadas internacionales.
  3. Fase III - Recuperación de llegadas nacionales e internacionales, especialmente reservas que se pospusieron previamente.
  4. Fase IV - Regreso de viajeros de lujo y grupos, así como visitantes provenientes de Canadá y el Reino Unido. Recuperación de 60% de las reservas proyectadas por EOY.
  5. Fase V – Restauración de 60% de la conectividad aérea junto con el 80% de las reservas. 

Nuevos protocolos de sanidad 


LOS CABOS ESTRATEGIA FASES REAPERTURA DESTINO 02

La reapertura de Los Cabos contempla implementar estrictas medidas de sanidad en todo el destino para garantizar un entorno más seguro. Estas son: 
  1. Manuales de salud e higiene. 
  2. Refuerzo de la higiene, la limpieza, el distanciamiento físico del viajero y el uso de equipos de protección personal. 
  3. Protocolos estandarizados de revisión sanitaria en el aeropuerto y el puerto. 
  4. Asociación con proveedores de viajes para obtener la certificación "Punto Limpio", que ofrece la Secretaría de Turismo (Sectur), y así cumplir estrictamente con los protocolos de higiene. 
  5. Políticas de viaje flexible. 
  6. Agilización de los protocolos de comunicación entre el hotel, los proveedores y las autoridades locales. 
Anualmente, llegan a Los Cabos más de 3.2 millones de viajeros, 90% de la población depende directa o indirectamente del turismo, sector que aporta 40% del PIB estatal; y es el principal destino de lujo de México.