Sectur e IP acuerdan estrategia digital de turismo que dirigirán a 16 mercados clave

En conjunto con el Consejo de Diplomacia Turística, Sectur presentó la estrategia digital para contener la crisis del turismo


Para contener la crisis por la que atraviesa el sector turístico de México, Sectur en conjunto con la Iniciativa Privada, presentó la estrategia digital que se implementará a través de la plataforma VisitMexico y que dirigirán a 16 mercados internacionales estratégicos, al nacional y a 8 segmentos clave.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la videoconferencia en la que participaron secretarios de Turismo estatales y los dirigentes del CNET, Concanaco-Servytur y de Cámaras, Asociaciones y empresas turísticas.

Tras hacer un llamado a la unidad en estos momentos de crisis, Torruco Marqués detalló que esta estrategia digital para el turismo, se llevará a cabo durante la contingencia sanitaria del COVID-19, y se diseñó en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), integrado por la SRE, Asetur, Concanaco Servytur y el CNET.

Campaña en 3 fases
La estrategia digital para el turismo del país, constará de tres fases de comunicación:

Inicial: “Nos vemos pronto” ayudará a la contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México.

Intermedia: “El viaje está dentro de nosotros” generará empatía, pues la etapa de crisis varía en cada nación. “En algunos de los mercados estratégicos ya podamos generar un acompañamiento con respeto, ética y calidez”, comenta el titular de Sectur.

Recuperación: “México te necesita” que invita a una audiencia que buscará una salida y nuestro país estará listo para ese momento, con la estrategia “Hard sell y call to actión” (“Venta dura y llamado a la acción”).

Mercados estratégicos para el turismo
La estrategia digital va dirigido a tres grupos principales de viajeros: el mercado nacional, internacional y segmentos clave.

Para el turismo nacional se orientará sobre nuevas experiencias en los destinos. Para ello, se invertirán 300 millones de pesos de la mano del Consejo de la Comunicación. También contará con tres fases y requerirá la participación de estados y municipios, así como estar pendientes de la situación del país, para mandar los mensajes adecuados.

La campaña de turismo dirigida a nivel internacional se adecuará a cada uno de los mercados. Los 16 países estratégicos para ello son: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia,
Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur.

También están contempladas ocho audiencias estratégicas: jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y Baby Boomers.

También habrá una campaña de acompañamiento a través de las plataformas digitales de VisitMexico y las de las empresas y cámaras que se han sumado a esta iniciativa, en donde voces expertas del país darán aliento, información, entretenimiento y visión a toda la comunidad.

Visibilidad para todos
Miguel Torruco enfatizó que la estrategia integral de promoción contempla todos los segmentos turísticos de México y brinda la oportunidad para que los 32 estados del país construyan una narrativa con una línea estratégica de comunicación.

“Esperamos tener más de 600 millones de impresiones estratégicas, aprovechando la disposición de la iniciativa privada que se ha sumado para lograr un impacto orgánico que no tendrá precedentes en México”, sostuvo el titular de Sectur.

Aseguró que esta estrategia, que cuenta con un financiamiento público y privado para lograr un mayor alcance, sin duda se trata de la estrategia digital más ambiciosa que se esté generando en estos momentos.

Respaldo del sector turístico
En la presentación de la estrategia digital para contener la crisis del sector turístico, estas fueron algunas de las voces más relevantes.

Braulio Arsuaga Losada
Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)
“Iniciativas como la hoy presentada son herramientas valiosas que constituyen la columna vertebral de una estrategia que, sin duda, reposicionará al turismo y acelerará la recuperación de un sector que hoy por hoy aporta casi el nueve por ciento del PIB”.

Luis Humberto Araiza
Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur)
“VisitMéxico ha hecho un esfuerzo incluyente con los estados, para impulsar los destinos mexicanos utilizando tecnologías de vanguardia que correctamente alineadas pueden ser valiosas para su promoción en las plataformas digitales”.

Luis Barrios
Presidente del Comité de Crisis del CDT

“El sector hotelero nacional considera esencial este esfuerzo de gran magnitud para competir con los destinos extranjeros que sirven a los mismos mercados naturales: Norteamérica, Europa y América Latina”.

Lourdes Berho 
Presidenta del Comité de Comunicación del CDT

“El desarrollo de mercados y esfuerzos de comercialización, tanto del país como de sus destinos y productos turísticos, logró que se convirtiera en un motor crucial para el desarrollo cultural, social y económico de nuestro país, pero hoy sufre una crisis sin igual”.
Página Principal