6 acciones de SEFOTUR Yucatán ante la contingencia de COVID-19

La Secretaría de Fomento al Turismo de Yucatán (SEFOTUR), que encabeza Michelle Fridman Hirsch, presento en días pasados una propuesta de trabajo para hacer frente a la contingencia de COVID-19. 

En la publicación que se encuentra disponible en la página oficial de la SEFOTUR, se menciona que el turismo es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia mundial de COVID-19 y la Organización Mundial de Turismo (OMT) espera que las pequeñas y medianas empresas, que representan alrededor del 80% del sector turístico, se vean particularmente afectadas. 

Primeramente emitió un carta dirigida  la industria turística con una liga  aun micro sitio PDF donde se explican las medidas contra cíclicas a tomar por el gobierno de Yucatán.

Carta para la Industria Turística Yucatán






Para el Gobierno del Estado de Yucatán encabezado por Mauricio Vila, la prioridad es la conservación del empleo y del bienestar de sus habitantes, así como la conservación de la planta productiva de actividades estratégicas como el turismo. 



Por esta razón la secretaría presenta las siguientes acciones para hacer frente a la actual crisis que acecha al sector: 

Estímulos y apoyos dirigidos al Sector Turismo de Yucatán 




SECRETARIA TURISMO YUCATÁN SEFOTUR CRISIS COVID-19 02


1.- Entre los estímulos fiscales que otorgara la SEFOTUR se encuentran la reducción del 50% del Impuesto sobre erogaciones por remuneración al Trabajo Personal, durante los meses de marzo y abril. 

2.- Además, habrá una reducción del 100% del impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales. 

3.- Finalmente se tendrá una reducción del 100% del impuesto sobre el hospedaje durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año 2020. 

Principales apoyos de Protección al empleo del Sector Turístico de Yucatán 

4.- Se otorgarán créditos a las unidades económicas del ramo turístico y cultural para la conservación de su plantilla laboral. El programa podrá otorgar hasta 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad y tasa 0 en intereses ordinarios durante 2020. 

5.- Podrán acceder a los créditos del programa las personas físicas o morales que ofrecen servicios de alojamiento temporal, restaurantes, prestadores de servicios turísticos y culturales, que tengan empleados con una remuneración equivalente de hasta tres salarios mínimos. 

6.- El factor que se utilizará para cálculo del importe del crédito será hasta de $3,000.00 mensuales por empleado, se considerarán hasta un máximo de 100 empleados por empresa, de acuerdo con lo declarado en sus impuestos sobre nómina.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO