Playa del Carmen: Empresarios turísticos aplauden incentivos fiscales por COVID-19

La Iniciativa Privada en Playa del Carmen reiteró su compromiso para mantener los empleos turísticos y la operación

Los empresarios de Playa del Carmen (Solidaridad), entre los que destacan varios del ramo turístico, calificaron como un respiro a los contribuyentes al Plan de Estímulos Fiscales por Emergencia Sanitaria, anunciado por el gobierno municipal. 

Ante la contingencia del COVID-19, que impactó fuertemente la economía de México y el mundo, la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, aprobó una serie de medidas que mitigará los efectos al sector productivo de Playa del Carmen. 

Entre las consideraciones que contempla este plan de estímulos, se encuentran las siguientes: 

Prórroga en el impuesto predial en el tercer bimestre hasta julio de 2020. 

Subsidio de 100% en multas y recargos de este impuesto. 

Subsidio de 100% en derechos por la recolección de basura aplicable durante el mes de abril. 

Prórroga en la realización del trámite de la licencia de funcionamiento. 

Respaldo del sector 



Ante estas iniciativas, el gremio empresarial reconoció el apoyo del gobierno municipal, al incentivar la operación. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt, reiteró que la iniciativa privada tiene como objetivo mantener los empleos, pero sin el apoyo de los gobiernos, resultaría imposible. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Playa del Carmen, (Canaco-Servytur), Octavio Albores, agradeció la medida, en especial ahora que hay una parálisis de la economía a falta de turismo. 

Albores destacó que el organismo apoya a sus agremiados a través de las redes sociales para promocionar sus productos. “Seguimos trabajando para ver cómo podemos salir de esta transición y apoyarnos en la tecnología digital para publicitar nuestros productos por Internet”, comentó el dirigente empresarial. 

De acuerdo con las cámaras, más de 70% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, por lo que difícilmente podrán sostenerse mucho tiempo sin ingresos. Los incentivos anunciados en Playa del Carmen amortiguan ese impacto económico.
Página Principal