Mota-Engil y su consorcio se adjudican licitación del Tramo 1 del Tren Maya

MOTA ENGIL CONSORCIO ADJUDICAN LICITACIÓN TREN MAYA 01
Consorcio Lumat Tramo 1, integrado por Mota-Engil México entre otras empresas, fue el ganador de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitiera el fallo. 

Junto con Mota-Engil México participarán en esta obra China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, con su propuesta económica que ya con impuestos asciende a 15 mil 538 millones 133 mil 056.79 pesos. 

De acuerdo con Fonatur, esta fue la oferta económica más solvente para el proyecto que incluye el tramo de 227 kilómetros que correrán de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. 

Además, el consorcio de Mota-Engil México cumplió con los requerimientos legales y administrativos, y cuenta con la capacidad y experiencia técnica requerida, así como con la capacidad financiera solicitada. 

Proceso transparente 


Fonatur informó que la propuesta seleccionada, de entre las 14 que se presentaron, fue analizada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quien determinó que la oferta de Mota-Engil, junto con las otras empresas es la mejor en relación calidad y precio, para la dependencia federal. 

El procedimiento también fue acompañado por el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien vigiló que el procedimiento se realizara con transparencia, eficiencia, economía, imparcialidad, honradez y con estricto apego a las disposiciones aplicables, destacó Fonatur

Arranca obra 


MOTA ENGIL CONSORCIO ADJUDICAN LICITACIÓN TREN MAYA 02

El inicio de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya está programado para el próximo 30 de abril, mismo día en que se anunciará la propuesta ganadora de la licitación del Tramo 2. 

La apuesta del gobierno federal para dar continuidad a este proyecto de infraestructura en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19, es mitigar las afectaciones a la economía que ha dejado la pandemia. 

Los primeros cinco tramos del Tren Maya generarán cerca de 80 mil empleos en lo que resta del año, lo que potenciará la economía del sureste de México.