Hoy todos tenemos que poner para perder menos: ENTREVISTA: Miguel Ángel Cantú,Sectur NL

Reporte Lobby conversó con Miguel Angel Cantú Director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León para conocer el status que guarda la industria turística de Nuevo león ante el cierre parcial del turismo en su estado.

¿Como la cosa allá en Nuevo León secretario, como les está pegando a la industria turística, que medidas están siguiendo por allá?


Antes que nada estamos siguiendo todas las recomendaciones de salud, sabemos que hay un tema real que tenemos todos que cuidarnos, convocar a la sociedad en esta época tradicionalmente de vacaciones, que nos son vacaciones que nos tenemos que quedar en casa que nos tenemos que aislar.

Se está trabajando en equipo todo el gabinete ayudando a la secretaría de salud, en turismo pues si ha bajado a un grado de que nos estamos esperando, sabemos que va ser un mes históricamente bajo, lo que es abril, un mes de mucha reflexión, ojala que no perjudique tanto, es una situación en la que estamos ocupados viendo cómo podemos evitar que el desempleo se genere de más.

Hay mucha conciencia de los empresarios, están otorgando por un lado vacaciones, por otro lado día solidarios, están permitiendo que la gente mayor de 60 años, las mamás, las mujeres embarazadas se vayan con sueldo pagado a sus casas. Mucho home office también durante el mes de abril.

¿Qué le dicen los empresarios, hoteleros y operadores turísticos, que sentimiento le comunican?


Hay un sentimiento de agrado porque gobernador ha sido muy honesto y muy respetuoso pero muy decidido en compartir la situación y el riesgo en que estamos, entonces debemos entender que es algo que ahorita todos debemos hacer una acción en nuestras empresas para crear coincidencia, ya medida que todo lo hagamos en el mismo momento vamos a salir más rápido.

Seguramente el esfuerzo y la unión que tenemos ahorita, va permitir que cuando tengamos bandera verde para salir lo hagamos de una manera muy fuerte para volver a retomar los negocios y volver a tomar la productividad y el empleo para toda la sociedad.

¿Y el gobernador y secretaría de salud de su estado que le comunican?

Aquí en Nuevo Léon se ha hecho un trabajo muy arduo empezamos antes que todo el país, a principios de abril se empezaron a tomar decisiones para evitar tener eventos masivos, cerrar parques turísticos estatales y municipales, ya sean privados como públicos. El gobernador ha sido muy sensible de que tratemos todos bien a nuestros trabajadores, que nos pongamos en los zapatos de ellos, que hagamos el mayor esfuerzo como empresarios porque este tema también es pasajero y tenemos que verlo así, cuando esto vuelva, vamos a a volver con una mayor conciencia producir fuerte, gastar en Nuevo León de gastar en México más que en otros países, de provocar que el consumo se quede en casa.

¿Usted cree que volvamos a tener los mismos estándares que veníamos manejando?


Nos vamos a tardar para volver a estar el nivel que llegamos a estar, estamos viendo otros países y la recuperación no es nada rápida, en los países que van poco a poco saliendo, el caso de China la recuperación va ser igual poco a apoco, me comentaba el director general de Viva Aerobús, que las aerolíneas en China está al 30% de su capacidad. No es una recuperación inmediata, va tardar. Yo estimo que podríamos empezar el vuelo para verano.

En NL tenemos muchos eventos que se han reprogramado para el segundo semestre del año, de agosto a diciembre, son meses de mucha afluencia de eventos y alta ocupación que ahorita se ve reflejado como una agenda de el destino de área metropolitana de Monterrey, y eso es favorable. Hay que esperar.

¿Qué camino le queda a los empresarios al ver que no habrá muchos apoyos del gobierno federal para la reprogramación de impuestos, pagos de nominas, como va solventar el empresario esta adversidad?


Son pocos caminos lamentablemente verdad, pero uno es poder negociar con los mismos trabajadores si es que la planta productiva no puede servir en este momento, es una situación lamentable, donde todos perdemos, todos debemos poner de nosotros, hay negociaciones donde se está permitiendo que el trabajador se vaya a descansar o se vaya a la casa y se están ajustando algún tipo de sueldo de común acuerdo.

También he visto circunstancias de personas que rentan los espacios para los restaurantes que están condonando las semanas y los meses de los cual esto va tardar. Porque no sabemos si va ser un mes o dos o cuento tiempo y yo creo que son acciones solidarias que todo mundo tenemos que hacer, para que todo mundo visualicemos lo que nos conviene como un todo.

¿Qué mensaje le manda a la industria turística de NL?

Yo creo que hay que agradecerle todo el entendimiento que han tenido para con los clientes, se que algunos les han podido les han podido devolver el dinero, se que algunos les han podido devolver el dinero, se que algunos han hablado con sus trabajadores de manera directa, frontal, entendida, o para suspender por algunos días o semanas la operación. Creo que por otro lado hay aéreas de oportunidad. 

Las cocinas de muchos restaurantes están abiertas hoy se está promoviendo mucho el pide a casa “delivery” para que sigan abiertos. Se está promoviendo que la gente haga pre compra con descuentos a través de la página de Nuevo León, de pasaporte Nuevo León para que en el futuro puedan usar dichos servicios. Hay que unirnos y saber que no vamos a encontrar la solución inmediata, pero también entender que esto es algo temporal.

¿Finalmente, debería un empresario turístico adquirir deuda para aguantar todo este proceso y seguir su operación para esperar a ver qué pasa?

Es muy difícil contestarse esa pregunta porque cada empresa tiene los números y todos los números son diferentes, yo creo que no es buen momento par empasivarte, sin embargo habrá algunas circunstancias en particular que así lo tengan que hacer, esperemos que esto pase pronto.

Y esperemos que también todos los involucrados, desde proveedores, empleados, clientes, empresas y el mismo gobierno pongan de sí, todos tenemos que poner para perder menos y estar calmados para tomar las mejores decisiones en tiempos difíciles.