Estos son los compromisos de los Ministros de Turismo del G20


ESTOS COMPROMISOS MINISTROS TURISMO G20 01
Mitigar los efectos sociales y económicos de la crisis generada por la pandemia, es el compromiso principal que se acordó en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo del G20, convocada por Ahmed bin Aqil Al-Khateeb, del Reino de Arabia Saudita, y en donde México tuvo participación en voz de Miguel Torruco Marqués. 

Al reconocer el importante papel que juega el turismo en el plano social y económico, el G20 coincide que los gobiernos deben considerar a este sector en los planes de recuperación, y esta debe ser inclusiva y sostenible. 

El encuentro virtual de los Ministros de Turismo dejó compromisos para trabajar en conjunto, entre los que destacan los siguientes: 

· Ayudar a las empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas, y apoyar a que empresarios y trabajadores se adapten a una nueva era post crisis. 

· Acelerar la transición del viaje hacia un camino más sostenible: económica, social y medioambientalmente. 

· Fomentar la recuperación inclusiva en el sector, apoyar a las economías en desarrollo. 

· Explorar oportunidades como programas de desarrollo de capacidades en viajes y turismo para ayudar al mundo recuperarse de la economía. 

· Intercambiar experiencias y buenas prácticas, y fortalecer la coordinación entre gobiernos para entregar respuestas políticas integradas. 

· Compartir conocimientos relevantes e información para mejorar la gestión de crisis, fortalecer los mecanismos de coordinación y preparar mejor al sector para responder a futuros riesgos o shocks. 

El G20 puso como plazo el 7 de octubre de 2020 para identificar plenamente los desafíos que heredó el sector turismo de la crisis, para desarrollar y compartir más respuestas específicas para estimular la recuperación e identificar formas de mejorar la resiliencia en esta industria. 

Análisis del WTTC 


ESTOS COMPROMISOS MINISTROS TURISMO G20 02

Al participar en la reunión de Ministros de Turismo del G20, la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara Manzo, elevó la estimación de pérdida de empleos a 100 millones, producto de la pandemia del COVID-19. 

Esto representa 25 millones más que su anterior análisis, y se fundamenta en que en las últimas cuatro semanas, ha aumentado en más de 30% el desempleo en las empresas dedicadas a esta actividad. 

El organismo que representa al sector privado del turismo, también estima una escalada en la pérdida económica en el PIB Mundial, de 2.7 billones de dólares, cuando anteriormente estaba en 2.1 billones. 

“Hemos alertado a los Ministros de Turismo del G20 sobre el alcance de la crisis, y les asesoramos sobre cómo los gobiernos deben intervenir rápidamente para apoyar y proteger nuestro sector, a través de políticas de flexibilidad fiscal, créditos preferenciales y apoyos que garanticen la preservación de los empleos”, comentó Guevara Manzo. 

México en la reunión 


ESTOS COMPROMISOS MINISTROS TURISMO G20 03

En su momento, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reiteró ante lo Ministros de Turismo del G20 la importancia de estar preparados para el “día después” y pensar en las plataformas digitales para generar campañas innovadoras que estimulen la demanda, pero también para adaptar nuestro producto a un nuevo entorno. 

Reconoció la importancia de la colaboración internacional y la inclusión del sector público y privado, al ser la crisis del COVID-19 un problema que rebasa fronteras. 

Torruco Marqués puntualizó, “Estoy seguro que a partir de ahora se revalorará más el turismo interno y los países que mejor cuiden su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, serán las naciones que más se beneficiarán de las bondades que ofrece el fenómeno turístico para bien de las economías y, en especial, para el progreso de nuestras comunidades”.