Cicotur define 4 componentes del plan emergente para rescatar el sector turístico

CICOTUR DEFINE COMPONENTES PLAN EMERGENTES SECTOR TURÍSTICO 01
La seria afectación a la industria turística requerirá un plan de ayuda nunca antes visto en la historia, que el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), agrupó en 4 componentes esenciales. 

En su más reciente informe, Cicotur, que dirige Francisco Madrid Flores, explica la estimación del impacto a la actividad turística que habrá en abril en México, por el COVID-19. Ahí hace un balance de los altibajos que ha tenido el sector en los últimos años, que no se comparan a la crisis que se vive hoy. 

Afectaciones previsibles 


El escenario general que ve Cicotur para México es que se cancelará 75% de los viajes domésticos y 80% de los que tienen como destino a nuestro país. La reducción del consumo turístico interno y receptivo podría ser de 239.2 mil millones de pesos. 

Esto se complementa con las caídas que ya advierte la OMT, de entre 20 y 30% de los viajes internacionales, lo que suponen entre 300 y 450 mil millones de dólares menos de ingresos; y de IATA con 252 mil millones de dólares, con niveles de reservación por debajo de 50% y la cancelación de 2 millones de vuelos hasta junio. 

Componentes del eje de acción 


Ante este panorama, Cicotur plantea un plan emergente con 4 componentes para apoyar a los más de 4 millones de empleados directos del sector turístico, los más de 6 millones indirectos y las casi 450 mil microempresas, que tienen menos de 10 empleados, y que suponen alrededor de 90% del total de compañías turísticas. 

Apoyo laboral 


CICOTUR DEFINE COMPONENTES PLAN EMERGENTES SECTOR TURÍSTICO 02

La propuesta es encontrar el equilibrio, “en un amplio ejercicio de creatividad” para que las empresas defiendan todo lo que puedan los empleos permanentes; esto apoyados de medidas que oxigenen la presión de pagar nóminas. 

Días solidarios, adelantos de vacaciones, jubilaciones anticipadas y reducciones salariales son parte de las recomendaciones de Cicotur. 

Apoyo fiscal 


Para el organismo dependiente de la Universidad Anáhuac, la condonación de impuestos no es una medida viable; pero sí considera oportuno que haya facilidades para el pago de estos con plazos sin intereses. 

También sugiere la cancelación de multas y recargos, así como acelerar las devoluciones de impuestos. Los apoyos para atender compromisos como el pago de Infonavit y cuotas del IMSS, contribuirían a este beneficio. 

Apoyo financiero 


Cicotur observa que la banca se ha mostrado sensible a la problemática, porque las instituciones crediticias ya están ofreciendo soluciones concretas que son muy útiles. Para el organismo, estos tres apoyos deben gestionarse de manera inmediata para impulsar la industria turística. 

Apoyo a promoción 


CICOTUR DEFINE COMPONENTES PLAN EMERGENTES SECTOR TURÍSTICO 03

Atendidos los puntos anteriores, y cuando sea un momento oportuno, Cicotur considera necesario un despliegue extraordinario de promoción, pues estima que los “competidores” lo harán. 

Para esto, se suma al llamado que han hecho organismos como el CNET y Asetur, de redirigir el ingreso del DNR, que naturalmente estarán golpeados este año, a la promoción turística. 

Como punto adicional, también resalta la necesidad de preparar un conjunto de legislaciones, en donde haya una gran apertura y consulta con los integrantes de la industria turística. 

“Sin duda, el turismo mexicano vivirá muy difíciles momentos que solo podrán ser franqueados con un trabajo conjunto de los sectores público, privado y social. La industria turística nacional lo ha hecho antes y, seguramente, será capaz de afrontar y superar este nuevo desafío”, declaró Francisco Madrid Flores, director del Cicotur Anáhuac.