Así estima IATA la recuperación del sector aéreo pasada la pandemia

ASÍ ESTIMA IATA RECUPERACIÓN SECTOR AÉREO PANDEMIA 01
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) realizó una encuesta entre viajeros para estimar cómo será el proceso de recuperación del sector cuando termine la crisis de la pandemia del COVID-19, y poco a poco se reinicie la “normalidad” de las operaciones aéreas. 

En cuanto a la intención de viajar, IATA detectó que 60% de los encuestados piensa retomar los viajes dentro de uno o dos meses después de la contingencia, pero el 40% restante se podría esperar hasta seis meses o más para hacerlo. 

Además, 69% de los consultados comentó que uno de los motivos para retrasar el regreso a los viajes es su situación económica, la cual también debe normalizarse. 

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, reconoció que el proceso de recuperación será lento, ya que también se debe fomentar la confianza de los pasajeros, por lo que reiteró a los gobiernos que trabajen de cerca con la industria para impulsarla. 

“La confianza de los pasajeros sufrirá un doble golpe incluso después de contener la pandemia, golpeada por las preocupaciones económicas personales ante una recesión inminente, además de las persistentes preocupaciones sobre la seguridad de los viajes. Los gobiernos y la industria deben ser rápidos y coordinados con medidas que aumenten la confianza”, comenta De Juniac. 

Paso a paso 


ASÍ ESTIMA IATA RECUPERACIÓN SECTOR AÉREO PANDEMIA 02

El sector aéreo ve como indicador crítico el mercado interno, pues los viajes domésticos serán los primeros que recuperen su nivel pasada la pandemia, de ahí seguirán los regionales para de ahí ya abrir a los intercontinentales; cosa que también depende de cómo se vayan abriendo las fronteras y flexibilizando las restricciones. 

El director de IATA asegura que la gente quiere viajar, sin embargo, persistirá en la gente un dejo de temor tanto por la situación económica como por las restricciones de viaje, por ello urge a las autoridades de los países a levantarlas tan pronto sea posible. 

“En algunas economías, la propagación de COVID-19 se ha desacelerado hasta el punto en que los gobiernos planean levantar los elementos más severos de las restricciones de distanciamiento social. Pero parece improbable un repunte inmediato de la catastrófica caída de la demanda de pasajeros. 

Gobiernos siguen respondiendo 


ASÍ ESTIMA IATA RECUPERACIÓN SECTOR AÉREO PANDEMIA 03

Como hemos reportado, las autoridades de varios países han respondido con medidas de apoyo al sector aéreo. En la última semana estas fueron las que se sumaron. 

· Colombia agregó a su paquete de medidas de ayuda, una fuerte desgravación fiscal para los boletos aéreos, el combustible para aviones y el turismo. 

· Hong Kong proporcionó otro alivio de 2 mil millones de dólares de aquel país, incluida la compra de 500 mil boletos por adelantado a las aerolíneas con sede en Hong Kong para inyectar liquidez en las aerolíneas. 

· Senegal anunció 128 millones de dólares en ayuda para el sector de turismo y transporte aéreo. 

· Seychelles ha renunciado a todas las tarifas de aterrizaje y estacionamiento de abril a diciembre de 2020. 

· Los 41 estados de Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) y sus proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) retrasaron 1,100 millones de euros en cargos por servicios de navegación aérea desde febrero-mayo hasta noviembre y hasta 2021. 

De acuerdo con IATA, China y Australia serán los primeros países que vean el inicio de la recuperación del sector aérea, al ser los países donde las tasas de infección de COVID-19 han descendido drásticamente.