5 acciones contra cíclicas del Gobierno de Quintana Roo para hacer frente a la crisis de Covid-19

Según datos oficiales de la Secretaria de Turismo de Quintana Roo este estado depende en más del 85% de su economía directa o indirectamente del turismo, tanto nacional como internacional, que llega principalmente de Estados Unidos, Canadá y varios puntos de Europa. 


La actual crisis mundial de Covid-19 ha provocado el cierre de negocios, principalmente hoteles, restaurantes y parques temáticos. 


La SEDETU informa que tan solo del sector hotelero de Quintana Roo dependen más de 200,000 empleos directos y más de 400,000 indirectos que están actualmente en riesgo. 

Ante esta contingencia el pasado 19 de marzo, el gobernador del estado Carlos Joaquín González, presentó el programa Juntos Saldremos Adelante, que busca procurar la estabilidad alimentaria de las familias y la financiera de las empresas, trabajando de manera paralela en ambos frente. 

Este programa incluye 5 acciones impulsadas por el gobierno de Quintana Roo para el respaldo a la ciudadanía. 


ACCIONES GOBIERNO QUINTANA ROO CRISIS COVID-19 02

1. Apoyo alimentario para 425 mil personas, los cuales, en coordinación con municipios, realizan la entrega de despensas que tiene alimentos básicos para poder aliviar la situación provocada por la falta de empleo. 

2. El gobierno del estado firmó un convenio para pagar a nombre de más de 500 mil familias, el consumo de hasta 250 kw/h de luz, y apoyar con ello su economía. 

3. Entrega de vales de 4 kilos de gas, que los quintanarroenses pueden cambiar con las empresas gaseras, y con el que se benefició a 400 mil familias de la entidad. 

4. El compromiso de no hacer cortes de agua durante el tiempo que dure la pandemia, además de otorgar exenciones y pagos diferidos a más de 520 mil familias. 

5. Cuidado de la salud de los ciudadanos, a través de, programa Médico en tu casa, con el que, si una persona requiere asistencia médica, llama al teléfono 9-1-1 y un doctor acude a atenderlos, además de apoyar la salud mental mediante consultas telefónica al mismo número. 

Además, de estas acciones la Iniciativa Privada se verá respaldada de la siguiente manera 

ACCIONES GOBIERNO QUINTANA ROO CRISIS COVID-19 03

Más de 1 mil empresas, tendrán apoyos fiscales que les permiten mantener los empleos de más de 405 mil trabajadores, de los 475 mil que se tenían registrados ante el IMSS. 

La Secretaría de Finanzas y Planeación anuncio el diferimiento de la presentación de declaraciones de los meses de marzo, abril y mayo, para que se hagan en octubre, noviembre y diciembre. 

También ofreció pagos diferidos de las siguientes contribuciones: Impuesto Sobre Nómina, Impuesto al Hospedaje, Impuesto al Libre Ejercicio de Profesiones e Impuesto Sobre Extracción de Materiales del Suelo y Subsuelo.