10 Tips para trabajar muy bien desde tu casa (Home Office)




Hoy trabajar desde casa se ha convertido en una necesidad más que en un privilegio.

Para todos aquellos que estaban acostumbrados a una rutina de levantarse, trasladarse en la oficina y pasar incluso más de 8 horas diarias; el quedarse en case se ha convertido en un reto.

Desafortunadamente antes del #Covid19 en México no era una modalidad tradicional de trabajar y es por eso que la mayoría de los líderes no confiaban en que el home office fuera una manera productiva de laborar.

Esta práctica era más para empresas globales y posiciones privilegiadas; y aunque hoy sigue siendo una inquietud sobre ¿cómo monitorear la producción del equipo?

¿Cómo saber si están o no realmente trabajando desde casa?; La pelota está de nuestro lado en demostrar lo productivos que podemos ser a través del trabajo virtual sin tener encima de nosotros a los jefes.

Es un momento para ganar la confianza y estrechar lazos; y es una oportunidad para enseñarnos a trabajar desde casa.

  • Para empezar nosotros mismo debemos comprender que quedarnos en casa no es estar de vacaciones; al contrario, es tratar de continuar con una rutina y ser disruptivos en un momento de crisis para convertirlo en una oportunidad de mejora y aprendizaje.

Estos últimos días mucho se habla del tema, pero como comenté al principio, al no ser algo tradicional en la forma de trabajo de muchas empresas, muchos desconocemos la mejor forma de organizarnos para trabajar virtual.
Es por ello que quiero compartirles 10 puntos que en lo personal me han funcionado en el transcurso de más de diez años que tenido la oportunidad de interactuar la mayoría de mi tiempo con esta modalidad virtual y/o remota.

Aquí mis recomendaciones para Home Office:


1. Sigue con tu rutina: 
Despiértate a la misma hora, báñate, perfúmate, vístete como para oficina. (No uses pijama)

2. Define horarios: 
Inicio de trabajo, comida, termino de trabajo. Estar en casa no significa trabajar más. Significa respetar nuestros horarios siendo más productivos.

3. Designa un lugar de trabajo 
(No trabajes en cama) define un lugar específico para el home office, crea un entorno adecuado; así sea en un lado de la mesa pero que sea tú espacio de trabajo.

4. Comunicación máxima. 
Es momento de aprovechar las herramientas tecnológicas para ser más eficientes y mejorar la comunicación. Trata de estar lo más cerca posible de tu equipo a través de video Llamadas, Chats, etc. Es importante el contacto frecuente. Y se vale el jugueteo (memes, chistes, etc.) , esto ayudara mantener una cultura de unidad laboral.

5. Fechas y métricas definidas. 
Define fechas y actividades. Es un buen momento para que dentro de tus métricas incluyas estar en mayor comunicación con tus clientes a través de pequeños mensajes. Se vale saludar no solo de trabajo es un buen momento para reforzar nuestras relaciones interpersonales con clientes.

6. Usa herramientas colaborativas 
Como Google drive, we transfer, etc. Para facilitar el envío de documentos o compartir información de nuestro día a día.

7. Toma descansos. 
Así como cuando salías a la maquinita por un snack o un café, a hacer una llamada personal o por un cigarrito con tu colega. Esas pequeñas pausas ayudan a despejarse para continuar con las actividades con mayor claridad.

8. Capacitación y aprendizaje. 
Es un momento ideal para leer ese manual pendiente o tomar un curso en línea o simplemente actualizarte en algún tema que te ayude a mejorar tus habilidades laborales.

9. Cuida tu alimentación y toma agua. 
Con el encierro pueden venir ataques de ansiedad y ganas de comer en exceso. Así que se cuidadoso con tu horarios y porciones de comida.

10. Invierte el tiempo que te haces a la oficina ahora para ti. 
Para leer, ver alguna serie, hacer ejercicio, escuchar música.

11. Es un momento disruptivo
Sobre todas las cosas es un momento para mantener una actitud positiva ante la situación actual y esta nueva modalidad global del #HomeOffice

¿Y a ti? 
Qué otra cosa se te ocurre para estos momentos de trabajar desde casa.

Por: Esmeralda Perea Pineda

Redes sociales:
Linked In: Esmeralda Perea
FB : @esmepereap
Instagram , Tik tok , Twitter: @esmeperea