México, ¿abriría pronto al turismo?

MÉXICO ABRIRÍA PRONTO TURISMO 01
El COVID 19 sigue azotando al mundo, pero por extraño que parezca acá en México y por lo que reporta la autoridad aún no nos ha pegado tanto, si esa tendencia prevalece y no nos hace tanta mella, México podría retornar turísticamente antes que otros cuando toda esta pesadilla pase.

El turismo es una actividad económica fundamental para muchos países incluyendo a México donde genera casi el 9% del PIB nacional, con poco mas de 4 millones de empleos directos y 10 millones indirectos, el turismo ha sido de las industrias que más ha resentido los efectos económicos de la pandemia mundial.

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) que encabeza Luis Araiza secretario de turismo de BCS calcula que las pérdidas propiciadas por la pandemia del COVID 19 al turismo, serían del orden de 2 mil 400 millones de dólares.

El turismo en México cuando pase todo sería mayoritariamente local dado que nuestros mercados naturales directos como Estados Unidos, Canadá y Europa estarían en teoría recuperándose de los efectos negativos de este fenómeno de salud.

No sé si sea ya prudente vislumbrar un escenario turístico para México pero si el COVID 19 no nos deja tanto daño como en otros países, podríamos quizá retomar actividades turísticas con el objetivo de dinamizar la economía.

Italia por ejemplo con una oferta de turismo vastísima, recibe más de 60 millones de turistas al año, es el quinto país más visitado del mundo, son dueños de un producto turístico excepcional y no me cabe la menor duda que cuando esto acabe volverá por sus fueros, pero le tomará algo de tiempo.

MÉXICO ABRIRÍA PRONTO TURISMO 02

Estados Unidos por su lado también integrante del top 10 de la lista de países más visitados del mundo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) después de Francia y España es el tercer país más visitado del mundo recibe más de 80 millones de visitantes al año y hoy por hoy es nuestro principal mercado emisor de turistas.

Escribo esto basado en los datos oficiales que se han difundido por las autoridades de la OMS, también los datos compartidos por los países europeos y por los Estados Unidos donde al parecer ya se está moviendo para ser el nuevo epicentro de la pandemia.

Existen muchas dudas en el aire ¿Por qué si México se encuentra pegado y tan conectado con EU el volumen de contagios acá no van tan a la par de ellos? ¿Por qué si México no ha cerrado sus fronteras ni tuvo restricciones tempranas de vuelos la situación hasta hoy de contagios aún es relativamente baja?

Por lo pronto Sectur Federal que encabeza Miguel Torruco desde ya, emprendió una campaña de promoción digital en redes sociales circulando un emotivo vídeo con un mensaje optimista “México nos vemos pronto” con imágenes de un México turístico y con los brazos abiertos para cuando nos volvamos a encontrar. ¿Sabrá Torruco algo que nadie mas sabe?

Hoy México se declara oficialmente en Fase 2 de contagio comunitario, eso incrementa el nivel de tensión e incertidumbre de hasta dónde nos pegará, mi deseo es que no mucho.

Ojalá que cuando pasé todo esto, las cosas vuelvan a tomar su cauce normal en el mundo, sin embargo y repito, si la tendencia prevalece así, podría decirse que el escenario que le espera a México en una primera etapa de recuperación es la de mexicanos viajando en México principalmente, los mercados internacionales quizá esperarían un poco. Pero ¿Cuándo? Eso no lo podemos saber, podría llevar varios meses.

Por: Marco Daniel Guzmán