COVID-19 pegaría 3% al PIB Turístico y 2 mil 400 MDD: Asetur


COVID-19 PEGARÍA PIB TURÍSTICO ASETUR 01
El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Humberto Araiza López, dijo que la paralización de la economía en México a causa del COVID-19, podría impactar en 3 puntos porcentuales al PIB Turístico. 

“Si la afectación por cada punto porcentual es aproximadamente de 800 millones de dólares, el impacto total sería de unos 2 mil 400 millones de dólares, eso en un escenario conservador”, estimó Araiza López. 

Esto coincide con las estimaciones que presentó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, que plantea tres escenarios que irían de 1% hasta 5% menos. En tanto, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) prevé que el descenso en este rubro no rebase el punto porcentual. 

COVID-19 PEGARÍA PIB TURÍSTICO ASETUR 02

Para el también titular de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, los principales destinos turísticos del país como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco, Manzanillo, Cozumel y Huatulco han resentido las cancelaciones de los turistas. 

El presidente de Asetur invita a los viajeros a no cancelar sus viajes, sino a reprogramarlos, ante este panorama. Reiteró la necesidad de tener lista una campaña de promoción turística para cuando se supere la crisis del coronavirus. 

Seguridad y protocolos, la prioridad 


COVID-19 PEGARÍA PIB TURÍSTICO ASETUR 03

Araiza López destacó que ante la pandemia del coronavirus por ahora la prioridad es atenderla con seriedad, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades de salud. 

“Lo primero es atender la crisis, siguiendo los protocolos que han dictado las autoridades de salud, homologando las prácticas en todos los estados del país, darles la atención adecuada a los turistas internacionales que están en México y desde luego, cuidar las fuentes de empleo”, dijo el presidente de Asetur. 

En su informe del martes por la noche, la Secretaría de Salud reportó 405 casos confirmados de COVID-19, y 5 defunciones. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que si tienen éxito las medidas de mitigación, la transmisión será lenta, con menos casos reportados, pero sí más prolongada.