Asociaciones de Turismo urgen diálogo con Torruco para impedir colapso del sector

En una carta dirigida al titular de Sectur, las Asociaciones de Turismo externaron 5 estrategias para afrontar la crisis del COVID-19

ASOCIACIONES TURISMO DIALOGO TORRUCO COLAPSO SECTOR 01
Las Asociaciones de Turismo hicieron pública una carta dirigida a inicios de semana al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en la que le hacen un llamado urgente para frenar el colapso de las empresas del sector tras la crisis generada por el brote de COVID-19. 


Tras reconocer las estrategias del gobierno federal para prevenir la propagación del COVID-19, las Asociaciones de Turismo consideraron 5 estrategias que permitirán afrontar el impacto económico de la contingencia en el país, hacia el sector turístico. En el ámbito tributario son: 

1. Establecer un mecanismo para diferir el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, así como para el cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado IVA. 

2. Condonación del Impuesto Sobre la Renta ISR. 

3. Una vez pasada la etapa crítica de la epidemia y a fin de reactivar la industria, la reducción del IVA en toda la actividad turística. 

En el aspecto financiero: 


ASOCIACIONES TURISMO DIALOGO TORRUCO COLAPSO SECTOR 02

1. Generar vínculos con la banca con la finalidad de originar productos crediticios con tasas preferenciales. 

2. Promover la flexibilización en los esquemas que pago en créditos previamente adquiridos. 

Afectaciones al turismo por COVID-19 


Las Asociaciones de Turismo señalan que será difícil evaluar las repercusiones de la pandemia en el sector turístico, pues de inicio la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé una caída de 3% en el número de viajeros a nivel mundial. 

Además de la pérdida estimada de 30 a 50 mil millones de dólares en gastos de turismo lo que podría incrementarse dependiendo del comportamiento y la duración de la epidemia. 

En cuanto a nuestro país, en lo referente a la llegada de turistas chinos a nuestro país, se prevé una reducción de hasta 100 mil turistas superando incluso las previsiones gubernamentales. 

“Por ello vivimos un momento crítico, derivado del cierre de fronteras, la cancelación de servicios de transportación terrestre y aérea, así como el temor latente por parte de la población en general, de realizar actividades que pudieran condicionar su salud”, se lee en la misiva. 

Importancia del sector en la economía 


ASOCIACIONES TURISMO DIALOGO TORRUCO COLAPSO SECTOR 03

Las Asociaciones de Turismo destacaron que el sector se ha caracterizado en promover la inversión nacional yextranjera, la generación de empleo, así como los beneficios derivados del intercambio cultural. 

También que permea en diferentes modalidades de ofertas de empleo para la población, así como para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, que benefician directamente a las comunidades en que se desarrollan. 

Aunado a ello, se fortalece el reconocimiento de la herencia cultural y la valoración del medio ambiente. “Por ello creemos que es fundamental actuar en consecuencia a fin de proteger una actividad que trasciende más allá de la generación de un beneficio económico”. 

Asociaciones de Turismo unidas

Los organismos del gremio que se unieron para este llamado son: 


ASOCIACIONES TURISMO DIALOGO TORRUCO COLAPSO SECTOR 04

Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) 

Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) 

Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) 

Coparmex Ciudad de México 

Expo Mayoristas 

Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Ciudad de México (AMAV CDMX) 

Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT) 

Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro) 

Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV) 

Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) 

Convivencia Femenina Turística (Confetur)
Página Principal