Plataformas digitales de alojamiento: Primeras propuestas para regularlo en CDMX

PLATAFORMAS DIGITALES ALOJAMIENTO PROPUESTAS REGULARLO 01
Tras una primera reunión en la que todos coincidieron en la importancia de regular las plataformas digitales de alojamiento en CDMX, este martes se presentaron algunas propuestas que deberán ser trabajadas desde el órgano legislativo. 

Las propuestas presentadas en la Segunda Mesa de Trabajo vinieron de la Secretaría de Turismo de CDMX. Su titular, Carlos Mackinlay, propone que la dependencia tenga un registro de las unidades de alojamiento a corto plazo. 

Dicho registro se haría en estrecha colaboración con las plataformas digitales de alojamiento mediante la firma de un convenio, para comprometerse a entregar la información. 

Mackinlay también contempla la posibilidad de que Sectur CDMX dé cursos de capacitación y actualización, así como de alternativas de financiamiento para las mejoras de las unidades de alojamiento. 

El funcionario enfatizó que la dependencia se opone a la construcción de edificios completos para el uso de plataformas digitales de alojamiento, pues ello ya representaría una seria competencia desleal a la hotelería tradicional. 

Plataformas son “alegales” 


PLATAFORMAS DIGITALES ALOJAMIENTO PROPUESTAS REGULARLO 02

El secretario de Turismo de CDMX empleó este término para referirse a la situación en la que se encuentran las plataformas digitales de alojamiento, al no funcionar con un reglamento. Recordó que el objetivo de estas mesas es lograr una regulación para que operen en total legalidad. 

Al respecto, Ana Patricia Báez, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de CDMX, destacó que ya se está revisando la normatividad en la materia, para elaborar una adecuada a los nuevos momentos. 

Voces de todos los ámbitos 


PLATAFORMAS DIGITALES ALOJAMIENTO PROPUESTAS REGULARLO 03

En las mesas de trabajo para regular las plataformas digitales de alojamiento en CDMX, participan empresarios hoteleros, representantes de Airbnb, vecinos de demarcaciones en donde ya representan una problemática, así como otras dependencias de gobierno. 

Una de ellas fue Patricia Ruiz Anchondo, Procuradora Social, mencionó que existen condominios de servicios y comercio y que las plataformas digitales de alojamiento pueden actuar de ese modo. Mientras que Javier Puente, de la Asociación de Hoteles de CDMX, pugnó por un equilibrio entre las propuestas de alojamiento tradicional y las digitales. 

Representando a los vecinos estuvieron Sergio González, de la Colonia Juárez, y Marco Cancino, de la Condesa. El primero expuso su caso de cómo fue desplazado del edificio que habitaba por el alza de las rentas. En tanto, Cancino comentó que la norma deberá fomentar el emprendedurismo para que haya vinculación entre la plataforma y la autoridad. 

Por parte de Airbnb estuvieron Jorge Valderrama, representante en México de la plataforma, y Rocío Mireles, diseñadora y emprendedora con Airbnb. Valderrama recalcó la disposición de la compañía para contribuir con sus impuestos federales y locales, y apoya un marco regulatorio de vanguardia. 

Mientras que Mireles pidió que los cambios regulatorios sean por medio de la plataforma, con procesos sencillos y simples; y destacó que hacer Airbnb es por practicidad. 

Siguiente paso 


Luego de esta reunión, se acordó que las próximas semanas se harán trabajos de manera particular para afinar las propuestas, y presentarlas en la Tercer Mesa de Trabajo, que será en marzo.