Pachuca fue designada sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos

PACHUCA DESIGNADA SEDE BIENAL TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS 01
La Secretaría de Turismo (Sectur) repetirá la fórmula empleada en el Tianguis Turístico, al designar a Pachuca como sede intermitente del Tianguis de Pueblos Mágicos, al confirmar que esta ciudad recibirá nuevamente este encuentro en 2021 y 2023. 


Pachuca fue el destino donde se probó el nuevo formato donde la Feria se convirtió en Tianguis de Pueblos Mágicos, en octubre de 2019. La segunda edición con esta nueva modalidad será en San Luis Potosí. 

De acuerdo con Sectur, a diferencia de la Feria, el Tianguis de Pueblos Mágicos da la oportunidad a los tour operadores de ofrecer paquetes a las 121 localidades que tienen este nombramiento; y no nada más se hace la venta de artesanías y gastronomía, como se hacía anteriormente. 

Cifras de la primera edición 


PACHUCA DESIGNADA SEDE BIENAL TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS 02

El Tianguis de Pueblos Mágicos de Pachuca superó las expectativas, según revelan las cifras de Sectur, con una asistencia que superó los 151 mil visitantes, 26% más de lo proyectado; y una derrama económica de 147 millones de pesos, 47% más de lo calculado al inicio. 

En cuanto a número de citas de negocios, se tenían contempladas mil 883 que finalmente fueron 2 mil 789, cifra 48% superior. Además, la dependencia aseguró que 94% de las negociaciones terminó en alguna compra. 

Acuerdo bianual 


PACHUCA DESIGNADA SEDE BIENAL TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS 03

De gira de trabajo por Hidalgo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de la entidad, Omar Fayad, firmaron un acuerdo de colaboración que establece que Pachuca será sede en 2021 y 2023, es decir las ediciones 3 y 5 del Tianguis de Pueblos Mágicos. 

El mandatario estatal indicó que esta designación permitirá mostrar la gran capacidad turística de Hidalgo, y se comprometió a impulsar el turismo en apoyo a los esfuerzos del gobierno federal. 

Destacó la inversión de 850 millones de pesos que se hace en la carretera Huejutla-Pachuca para conectar las zonas indígenas de la sierra y la Huasteca. 

Retos del evento 


Para la iniciativa privada, la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos fue calificada como exitosa por intentar este nuevo formato, al cual consideran le falta afinar algunos puntos, tales como una mejor organización del esquema de citas de negocios, constatar que efectivamente haya venta de paquetes a los Pueblos Mágicos, y sustentar las cifras con instrumentos verificadores para evaluar mejor el desempeño del evento.