Los Cabos: 5 objetivos planteados para 2020 y cómo los logrará

LOS CABOS OBJETIVOS PLANTEADOS 2020 01
El director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda, presentó los resultados logrados en 2019, así como los objetivos y planes que llevan a cabo este año, para mantener el flujo de viajeros hacia el destino sudcaliforniano. 

Esponda informó el crecimiento observado en los principales mercados emisores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración en 2019, donde Estados Unidos tuvo un incremento de 2% contra el año anterior, Canadá despuntó con 12.9% y Europa mostró el mayor empuje con 36.4%, derivado en parte por la nueva conexión directa con Londres, vía TUI. 

El año pasado, el único mercado que mostró un decrecimiento en Los Cabos fue el de Caribe, Centro y Sudamérica, con 3.3% menos llegadas que en 2018, comentó Rodrigo Esponda. 

Metas del año 


Con este panorama, el director de Fiturca presentó los objetivos que buscará este año, el primero de ellos es el crecimiento en flujo turístico. Las estimaciones con 7% más turistas internacionales y 10% más de nacionales, lo que representan 150 mil y 100 mil viajeros adicionales, respectivamente. 

El segundo objetivo planteado es incrementar la conectividad aérea, este año habrá 26 mil 500 asientos adicionales desde Estados Unidos, vía charters de Vacation Express y Apple Vacations, así como American Airlines. 

También se incrementarán las frecuencias desde Canadá durante la temporada invernal, y se tienen pláticas con aerolíneas europeas para aumentar la conectividad desde el Viejo Continente, como recientemente se hizo con TUI desde Londres. 

Como tercer punto se busca mantener la tarifa promedio en más de 310 dólares, y el cuarto rubro es, a través del Fiprotur, recaudar un monto adicional de 2.5 millones de dólares en contribuciones privadas. 

El último objetivo es incrementar el número de leads (1.3 millones de cuartos noche) para el turismo de negocio y la industria de reuniones. 

Estrategias para lograrlo 


LOS CABOS OBJETIVOS PLANTEADOS 2020 02

Para llegar a estas metas, Los Cabos trabajará fuertemente en campañas por distintos medios, todas ellas alineadas con una narrativa diferente, que invite a disfrutar plenamente la variada oferta turística del destino, comenta Rodrigo Esponda. 

El director de Fiturca anunció una inversión por 1 millón 613 mil dólares para realizar campañas cooperativas con socios, con un branding que mostrará una imagen diferenciada y alineada a esta nueva arquitectura de marca. 

En materia digital, para mayo próximo se lanzará la nueva página web del destino, habrá una campaña en redes sociales y un programa de email marketing con newsletters para el trade y al consumidor. 

Rodrigo Esponda también destacó que se trabajará en el desarrollo de producto, promoviendo las festividades locales, así como 10 experiencias nuevas a través de loscabosexperiences.com. 

Claves del éxito 


El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos tiene bien detectados los puntos clave que le permiten enfocar sus estrategias de promoción. Rodrigo Esponda destacó por ejemplo que el número de viajeros repetidores es de 45%, algunos de ellos hasta cuatro veces. 

El turismo de reuniones ya representa 20% de la ocupación hotelera de Los Cabos, 300 mil turistas vienen por el tema de pesca deportiva, y de los 500 mil cruceristas que llegan cada año, 50% regresa vía aérea para incrementar su estancia. 

Aliados comerciales de peso 


LOS CABOS OBJETIVOS PLANTEADOS 2020 03

El papel que juegan las agencias de viajes en línea y tradicionales es fundamental para Los Cabos, como explicó Rodrigo Esponda. Como ejemplo destacó el trabajo conjunto que se hace con Expedia. 

Por su parte, los agentes de viajes de Estados Unidos juegan un rol importante, ya que influyen en gran medida en la decisión de visitar el destino. 

En cuanto a la participación de Los Cabos en ferias internacionales, Esponda comentó que la estrategia va en función del mercado. “Somos muy técnicos, decidimos con lo que hace sentido al retorno de inversión, porque todo se hace con la participación del sector privado. 

Señaló que tiene presencia en Anato en estos días y acudirán a ITB, ambas con el pabellón de México, para WTM aún se están revisando las propuestas, pero destacó el caso de IMEX, evento de gran relevancia para el destino, en donde acuden con participación propia y con recursos de la propia IP.