Coronavirus: Información y prudencia para evitar impacto al turismo

CORONAVIRUS INFORMACIÓN PRUDENCIA EVITAR IMPACTO TURISMO 01
El coronavirus ha desatado una especie de efecto dominó en distintos sectores económicos del mundo entero, entre ellos el turismo, sin embargo, organizaciones internacionales como la OMT, el WTTC y la propia OMS, trabajan a marchas forzadas para sortear el problema de la mejor manera.

La experiencia que han dejado eventos similares en años pasados, ayudan a manejar mejor el actual brote de coronavirus, no caer en pánico, evitar estigmas y atender con prudencia las precauciones sugeridas por las instancias en la materia.

Acciones al momento


CORONAVIRUS INFORMACIÓN PRUDENCIA EVITAR IMPACTO TURISMO 02

Los últimos reportes oficiales hablan de 43,100 casos de coronavirus detectados, y 1,018 decesos. En su justa dimensión, entre 98% y 99% de los casos detectados, están en China continental, y la tasa de mortalidad es solo de 2%, muy baja al compararse con el 10% del SARS y el 34.4% del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS). 

Este 11 y 12 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezada por Tedros Adhanom, realiza un foro mundial de investigación en el que reúne a actores clave como científicos líderes, agencias de salud pública, ministros de salud y financiadores de investigación.

Ahí se discuten varias áreas incluida la identificación de la fuente del coronavirus y el intercambio de muestras biológicas y secuencias genéticas. 

El objetivo del foro es "Comprender la enfermedad, sus reservorios, la transmisión y la gravedad clínica y luego desarrollar contramedidas efectivas es fundamental para el control del brote, para reducir las muertes y minimizar el impacto económico", dijo el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

Afectación al turismo


CORONAVIRUS INFORMACIÓN PRUDENCIA EVITAR IMPACTO TURISMO 03

China es el principal emisor de viajeros internacionales en el mundo, con 140 millones de turistas al año. De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector de viajes y turismo de China se ha multiplicado por siete en los últimos 10 años, con un crecimiento anual del 21.7%, y ahora representa una quinta parte del gasto total en turismo mundial.

Además, China es el cuarto país más visitado del mundo, de acuerdo con el Ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 2018, el gigante asiático recibió 67.6 millones de visitantes internacionales, y está solo por debajo de Francia, España y Estados Unidos.

Sin embargo, el brote del coronavirus orilló a muchas empresas del sector turismo a frenar el ritmo. De entrada, las aerolíneas internacionales más importantes del mundo suspendieron sus vuelos, algunas hasta marzo otras hasta abril. 

Los datos preliminares de STR, consultor de mercadotecnia para la industria turística, indican que la ocupación hotelera en China cayó 75% durante la celebración del Año Nuevo Chino, una de las temporadas más altas en el país asiático.

Un estudio realizado por la Global Business Travel Association (GBTA) reveló que el brote de coronavirus impactará en los viajes corporativos, pues 80% de 250 compañías encuestadas, consideran la probabilidad de cambiar sus planes para evitar viajar a China.

Casos concretos


CORONAVIRUS INFORMACIÓN PRUDENCIA EVITAR IMPACTO TURISMO 04

Otros ejemplos relevantes de cómo ha impactado el coronavirus al turismo, es el cierre de 150 hoteles de la cadena Hilton en China. Su CEO, Christopher Nasseta advirtió que el brote podría causar un daño a la industria hasta un año.

Airbnb tiene programado salir a la Bolsa este año, situación que podría retrasarse por el brote de coronavirus. China es un área clave para la compañía, tan solo su cofundador, Nathan Blecharczyk, es presidente de la compañía en aquel país. 

En dos cruceros también se ha resentido el golpe del coronavirus. El Diamond Princess fue puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama, Japón desde la semana pasada, y podría seguir así siete días más. El navío lleva 3,700 pasajeros y el número de infectados supera los 130. 

Mientras que el Westerdam de Holland America Line navega con 1,455 pasajeros, luego de que Japón, Taiwán, Filipinas, Guam y Tailandia, prohibieran el desembarco del crucero en sus puertos.

Posturas prudentes


CORONAVIRUS INFORMACIÓN PRUDENCIA EVITAR IMPACTO TURISMO 05

Ante esta situación, organismos hacen un llamado a evitar el pánico y la desinformación. La presidenta del WTTC, la mexicana Gloria Guevara Manzo, exhortó a combatir la estigmatización de los turistas chinos y asiáticos. 

Además, instó a una asociación más estrecha entre ambos sectores, para ayudar a reducir los viajes en las áreas afectadas y mejorar la educación sobre la transmisión del virus. 

Guevara Manzo quien tuvo la experiencia del impacto de la gripe H1N1 en México como secretaria de Turismo en 2010, comentó que el tiempo promedio de recuperación de crisis ha bajado de 26 a 10 meses, de 2001 a 2018.

Luego de las epidemias virales, el tiempo de recuperación de visitantes a un destino es de 19.4 meses, pero con un adecuado manejo, incluso podría ser en tan solo 10 meses. 

A este llamado se suma Society for Incentive Travel Excellence (SITE), cuya presidenta, Jennifer Glynn, pidió a los miembros afiliados "No se apresuren a sacar conclusiones precipitadas sobre la situación en China o la región de Asia y el Pacífico”. 

“SITE continuará brindando actualizaciones a nuestras membresías globales basadas en hechos de fuentes confiables, como la OMS, y no dependerá de los titulares de los medios sensacionalistas que inducen el pánico", añadió Glynn.

El turismo es una industria muy robusta a nivel mundial que ha sabido sobreponerse a caídas fuertes. El brote del coronavirus es una prueba más para una industria que representa 10.4% del PIB mundial y genera uno de cada 10 empleos.

Por: Marco Mireles