Acciones propuestas por Asetur y ANCH para no quitar ‘puentes’ y reforzar memoria histórica

ACCIONES PROPUESTAS ASETUR ANCH NO QUITAR PUENTES 01
La polémica generada por la propuesta de eliminar los fines de semana largos ya se tradujo en una propuesta seria por parte de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH). 

En un comunicado conjunto, Asetur y ANCH lanzaron una serie de propuestas para que no se supriman los también llamados puentes vacacionales y al mismo tiempo apoyar que se refuerce la memoria histórica de México. 

Las medidas planteadas 


ACCIONES PROPUESTAS ASETUR ANCH NO QUITAR PUENTES 02

Las asociaciones en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, proponen las siguientes medidas: 

1. Diseñar la gran cruzada nacional para la recuperación de la memoria histórica. Esta incluye un programa de conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en 2021 y el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez en 2022. 

2. Lanzar un programa paralelo a Pueblos Mágicos, denominado Pueblos Históricos, que genera alternativas de desarrollo a comunidades como Guelatao o Dolores Hidalgo, por mencionar algunos. 

3. Fortalecer los contenidos de la materia de formación cívica y ética en primaria y secundaria. 

4. Convocar a un concurso de dibujo alusivo a fechas históricas, dirigido a niños de sexto de primaria, en donde los premios serán viajes a los sitios de estos acontecimientos, y serían aportados por la industria turística. 

5. Aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir ampliamente las fechas históricas. 

6. Desde las escuelas, organizar viajes de proximidad a los sitios históricos, para que los niños conozcan de primera mano los escenarios. 

También incluyen propuestas para ampliar los beneficios de los fines de semana largos 

7. Incluir el 1 de mayo en las fechas consideradas de los fines de semana largos, asociando el descanso al primer lunes del mes. 

8. Definir que cuando el 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre sean en domingo, se disfrute de asueto al siguiente lunes. 

9. Posponer una semana la realización del Buen Fin, para que no compitan los legítimos intereses del comercio con el turismo. 

Factores contra la propuesta de AMLO 


ACCIONES PROPUESTAS ASETUR ANCH NO QUITAR PUENTES 03

La nula garantía de que eliminar los fines de semana largos contribuyan con el fortalecimiento de la memoria histórica, es uno de los sólidos argumentos que expresaron las asociaciones en su llamado. 

Aunado a eso, Asetur y ANCH destacan los beneficios que traen los fines de semana largos al turismo, que en un año representan 750 millones de dólares. Además, de las 500 mil empresas del sector turístico, 93% corresponden a micro y pequeñas con menos de 10 empleados, que resentirían fuertemente el impacto de eliminar los fines de semana largos. 

El presidente de Asetur, Luis Humberto Araiza López, solicitó al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, formar parte del Comité que evaluará la sustitución de los fines de semana largos.