FITUR: Sectur, Asetur y Guerrero inician actividades en Madrid

FITUR SECTUR ASETUR GUERRERO ACTIVIDADES MADRID 01
Este lunes iniciaron en Madrid los trabajos de las autoridades federales y estatales de México que nos representan en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). 

A lo largo de la semana, la delegación mexicana tiene una nutrida agenda de encuentros y eventos, con el fin de impulsar el turismo del viejo continente hacia nuestro país. Esto fue lo más relevante del primer día. 

Torruco al frente 


FITUR SECTUR ASETUR GUERRERO ACTIVIDADES MADRID 02

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, participó en el panel “Turismo sostenible: claves y oportunidades del sector turístico en México”, en el Instituto de Empresas. Destacó las medidas que se han impulsado desde la dependencia, sobre esta materia, como el programa “Renace México Sostenible”. 

Este consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, en cumplimiento a los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU; y consta de 10 proyectos entre los que se encuentra el Tren Maya. 

Torruco también ofreció una conferencia en la Fundación Euroamérica, en donde compartió ante empresarios, inversionistas y autoridades españolas las cifras positivas del turismo en México. 

Finalmente, el titular de Sectur asistió al Encuentro de Ministros de Turismo Iberoamericanos, en el Palacio Real de Madrid, donde se reunió con la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver; y con María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Este martes, Torruco participará en la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo. 

Secretarios estatales cierran filas 


FITUR SECTUR ASETUR GUERRERO ACTIVIDADES MADRID 03

Son varios los secretarios de Turismo estatales que acuden a FITUR, cada uno con su agenda y estrategias, pero que incluye actividades conjuntas como Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), que preside Luis Humberto Araiza López. 

Los titulares del ramo sostuvieron una reunión este lunes junto con Miguel Torruco, para fortalecer las alianzas turísticas que impulsarán la promoción turística. Los miembros de Asetur que acuden a Madrid aplaudieron los mecanismos de financiamiento de Bancomext, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector. 

Analizaron los retos resultados del 2019 y los retos del 2020 para el turismo, pero confiaron que será un año positivo para el sector. En este encuentro, también acudió Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. 

Guerrero, el invitado en Casa México 


FITUR SECTUR ASETUR GUERRERO ACTIVIDADES MADRID 04

Del 20 de enero al 16 de febrero, la Cada México en Madrid albergará la muestra de Guerrero que difunde los atractivos, arte, cultura y gastronomía de este estado. 

La exposición fue inaugurada por el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, quien encabeza la delegación de Guerrero en FITUR; y estuvo acompañado por el titular de Sectur, Miguel Torruco, así como sus homólogos de otros estados, la embajadora de México en España, Roberto Lajous, y un grupo de tour operadores e invitados de la Organización Mundial de Turismo (OMT). 

La presencia de Guerrero en Casa México de Madrid incluye una Muestra de Cine, con la proyección de la película “La Perla”, filmada en Acapulco; y una muestra pictórica artesanal con obras de los guerrerenses Casiano García y Bernardo Rosendo Ponce.