Los 5 estados de México más activos en FITUR además de QR y Guerrero

ESTADOS DE MÉXICO MÁS ACTIVOS FITUR 01
En Reporte Lobby ya dimos cuenta de los stands que llevaron por separado Quintana Roo y Guerrero a FITUR, el primero de 120 metros cuadrados, y el segundo de 90, ambos con la oferta de sus principales destinos turísticos. 


Pero el pabellón oficial de México también llevó una gran representación de 28 estados y destinos, y 17 empresas de la iniciativa privada en un espacio de 402.5 metros cuadrados, que en estos días han estado muy activos para mostrar al mundo su diversidad turística. Estos son algunos destacados. 

Yucatán 


ESTADOS DE MÉXICO MÁS ACTIVOS FITUR 02

La delegación que encabeza Michelle Fridman, titular de Sefotur, ha atendido más de 120 citas de negocios con aerolíneas, agencias de viajes, inversionistas, hoteles y organismos como la WTTC. La chef Regina Escalante realizará una muestra gastronómica para más de 200 líderes reunidos en Madrid. 

La entidad también fue reconocida en FITUR como el primer destino mexicano en sumarse a la iniciativa de Queer Destinations, dirigida al segmento LGBT que se impulsará durante 2020, mostrando a México como un país inclusivo para todos los turistas. 

La entidad también presenta su gama de atractivos como sus Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, entre otros, como invitación para que la industria acuda al Tianguis Turístico de Mérida, en marzo próximo. 

Jalisco 


ESTADOS DE MÉXICO MÁS ACTIVOS FITUR 03

Dentro de las actividades destacadas de este estado en FITUR, está la firma de un hermanamiento con Sevilla, España, para promover la cultura charra en la ciudad española. El secretario de Turismo de la entidad, Germán Ralis, destacó la necesidad de crear puentes con otros destinos. 

El funcionario explicó en el stand de la Junta de Castilla y León, la importancia de la charrería en México como deporte nacional, catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Por otro lado, en la ceremonia de los premios Excelencias Gourmet 2019, Jalisco fue galardonado por la “Denominación de Origen de la raicilla como bebida derivada del agave”. 

Tamaulipas 


ESTADOS DE MÉXICO MÁS ACTIVOS FITUR 04

Además de la afiliación del Observatorio Turístico de Tamaulipas a la OMT, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha ha tenido una agenda muy activa en FITUR. Destaca el encuentro con Martín Sarrate, director general de Juliá Tours, con quien firmó un convenio para que 200 agentes de viajes asociados a la operadora, se certifiquen en la plataforma Agente Tam. 

La entidad también fue reconocida en los premios Excelencias Turísticas en la categoría Políticas Turísticas, Innovadoras, Competitivas y Sostenibles. En el marco de FITUR, Olivera Rocha presentó los proyectos: Playa Incluyente y Distintivo Tam. 

Otras reuniones importantes del titular de Sectur Tamaulipas, fueron con ejecutivos de Grupo Logitravel, La Rioja, OITS Américas y de la Real Academia de Gastronomía. 

Nuevo León y Coahuila 


ESTADOS DE MÉXICO MÁS ACTIVOS FITUR 05

En conjunto con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), los titulares de Turismo de Nuevo León y Coahuila lanzaron en FITUR la Ruta del Noreste de México, para el desarrollo del turismo regional. 

Este proyecto busca conjugar los atractivos turísticos de ambas entidades para ofrecer al turista nacional y extranjero un recorrido regional con experiencias únicas. Partirá de Monterrey, y seguirá por Bustamante, Linares y Santiago. 

Ya en Coahuila se visitarán lugares como las Dunas de Yeso y Poza Azul en Cuatro Ciénegas, el Museo del Desierto en Saltillo y otros atractivos turísticos, destacaron los secretarios de Turismo, Miguel Ángel Cantú, y Guadalupe Oyervides, de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.