Despegar adquiere Best Day Travel Group por 136 MDD


Con una inversión de 136 millones de dólares (MDD), Despegar cerró el acuerdo de adquisición del corporativo de viajes mexicano Best Day Travel Group, mediante la cual, la agencia de viajes líder en Latinoamérica incrementará sus ingresos hasta en 25%.

  • La compra de Best Day por parte de Despegar representa la mayor transacción en la industria de intermediarios de viajes en América Latina, en términos de ingresos.


Despegar detalló que una parte del precio de compra se paga sobre una base diferida e incluye un componente variable de hasta aproximadamente más-menos 10% de la contraprestación total, basado en el rendimiento futuro.

La adquisición de Despegar es un gran paso en su estrategia de crecimiento, ya que Best Day cuenta con un robusto portafolio de producto que se distribuye a través de diferentes líneas de negocios, y cuyas operaciones son principalmente en México, el mercado turístico más importante de Latinoamérica.

Estructura de Best Day Travel Group
A través de su marca, BestDay.com, la empresa mexicana tiene su plataforma de agencia de viaje en línea, así como aproximadamente 190 quioscos distribuidos principalmente en México y centro de llamadas.

Best Day también cuenta con una marca DMC que opera en algunos destinos del país. Para el B2B, la compañía dispone de un amplio portafolio de hoteles en todo el mundo, con su marca HotelDO, exclusiva para agencias de viajes, quienes también pueden acceder a sus servicios de etiqueta blanca, BDTravel Solution.

Best Day en cifras
En 2019, Best Day Travel Group registró ingresos que se estima ronden los 140 millones de dólares, y un EBITDA de aproximadamente 8 millones de dólares.

  • Las ventas en línea representan aproximadamente 70% de las ventas totales, y alrededor de 75% de sus ingresos se genera en México, lo que permitirá a Despegar, fortalecerse en nuestro país. Hoteles y otros productos de viajes no aéreos, representan 95% de los ingresos de Best Day Travel Group.


Con operaciones en siete países (México, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, República Dominicana y Argentina) Best Day suma 2,800 empleados. Mientras que Despegar supera los 3,500, operando en 20 países.

La historia de Best Day se remonta a hace más de 35 años, en tanto, Despegar celebró sus primeras dos décadas en 2019.

Voz de los líderes
El CEO de Despegar, Damián Scokin, comentó “esta adquisición es importante para consolidar nuestro objetivo de expansión de nuestras operaciones en México, el mercado turístico más importante de América Latina y el séptimo destino más importante a nivel mundial”.

  • “Juntos, la confluencia de las palancas competitivas únicas de Despegar combinadas con la experiencia de Best Day en ofertas de hoteles al por mayor y servicios de destino, fortalecerán aún más nuestra propuesta de valor. Best Day también posee fuertes asociaciones con los principales proveedores de viajes”, agregó Scokin.


En tanto, el presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, Julián Balbuena, destacó “que una empresa como Despegar, líder a nivel regional, vea en nosotros una oportunidad de crecimiento y consolidación en el mercado mexicano, habla a las claras de las capacidades que hemos logrado desarrollar”.

Julián Balbuena


“Para el equipo de Best Day, es una oportunidad de potenciar esas capacidades para seguir ofreciendo a los clientes experiencias únicas de la mano de la empresa de turismo que ha innovado como ninguna en la región en los últimos 20 años”.

Cierre de la adquisición
El proceso de compra de Best Day por parte de Despegar está sujeta a los mecanismos comerciales habituales en estas transacciones; como el tema de las autoridades de competencia. Se estima que el cierre se dé durante la primera mitad del 2020.

Sobre el futuro de la marca Best Day, Despegar informó que contempla mantenerla, así como la red de quioscos y los ejecutivos clave.