ASETUR también verá con embajadas y consulados el manejo de crisis


ASETUR EMBAJADAS CONSULADOS MANEJO CRISIS 01
Las gestiones que realiza la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para colaborar con las embajadas y consulados en la promoción turística, también contemplan el manejo de crisis. 

Así lo destacó el presidente de ASETUR, Luis Humberto Araiza López, al encabezar la 38 Sesión Ordinaria del organismo, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, y que contó con la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. 

Araiza López comentó que se están haciendo las gestiones para una firma de colaboración con la SRE, para establecer la vinculación con el cuerpo diplomático de las embajadas y consulados de México en el exterior, para las tareas de promoción y manejo de crisis. 

El también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur dijo que esta firma podría llevarse a cabo en el próximo Tianguis Turístico, que será en marzo en Mérida, Yucatán. Resaltó que este año, la feria turística más importante de México estima una asistencia de 1,400 compradores de más de 40 países. 

Necesario hacer sinergia 


Tanto empresarios como funcionarios de turismo estatales han insistido en la urgencia de una estrategia para el manejo de crisis, pues es otra laguna que quedó del cierre del CPTM. 

El organismo a través de sus oficinas en el exterior, se encargaba de atenuar la imagen negativa que se generaba de nuestro país, ante la información que se generaba sobre la inseguridad, fenómenos naturales, entre otras adversidades. 

ASETUR EMBAJADAS CONSULADOS MANEJO CRISIS 02

Luis Araiza destacó la importancia de crear sinergia con todos los integrantes del sector para transformar de manera integral a esta industria. “Se trata de hacer a esta actividad más competitiva y elevar sus estándares para así poder consolidar la marca México en el extranjero, como un producto turístico de clase mundial”, comentó. 

El presidente de ASETUR enfatizó que es necesario fortalecer y difundir el potencial turístico de México en los mercados más importantes del mundo, lo cual es el eje principal del Plan Maestro 2020, que presentó hace un par de meses. 

Avances en la materia 


En la reunión, Araiza López resaltó la participación de 9 entidades federativas en 148 eventos internacionales; y se presentó el calendario de actividades de este año. Respecto al convenio con Bancomext, el presidente de ASETUR dijo que ya se están canalizando los primeros apoyos. Recordó que la meta es lograr al menos, un millón de dólares para grandes proyectos turísticos. 

También se anunció que el programa Toca Puertas del gobierno federal, visitará las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Houston y Nueva York. 

“Estamos creando una agenda común de trabajo, con acciones concretas que busca fortalecer nuestra imagen y nuestros servicios como destino turístico, desde adentro hacia afuera. Todo nuestro país posee un gran potencial y no solo basta con fortalecerlo hay que darlo a conocer, para que esta actividad siga siendo fuente de progreso económico y social para todos los mexicanos”, concluyó el presidente de ASETUR.