No es momento de agregar más impuestos al turismo: Julián Arroyo

NO ES MOMENTO DE MÁS IMPUESTOS JULIÁN ARROYO AMAV 01
La iniciativa privada en el sector turístico externó su preocupación por los nuevos impuestos y el alza a otros ya existentes, pues “no es el momento”, aseguró Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Ciudad de México (AMAV CDMX). 

Este año representó un reto para la industria con la desaparición del CPTM y todo lo que esto trajo en materia de promoción. Basados en eso, los empresarios ya enfilan la estrategia para 2020, a la que ahora se suma esta nueva barrera. 

Carga fiscal 2020 


NO ES MOMENTO DE MÁS IMPUESTOS JULIÁN ARROYO AMAV 02

Julián Arroyo dijo para Reporte Lobby que el Impuesto Hotelero (IH) en CDMX subirá a 3.5%, cuando el sector tuvo que sacrificar tarifas para incentivar la llegada de huéspedes, y aun así se notó una baja en la ocupación. 

Otras cargas que afectarán el desarrollo de la iniciativa privada es el aumento de los salarios, y en el tema de los restaurantes, se les impuso 4.5% a las bebidas, lo que afectará al consumo. “Casi 36% del ingreso de restauranteros son de impuestos, entonces hay que incrementar precios”, comenta Arroyo. 

El presidente de AMAV CDMX también habló de la carga de 5% que se impuso a las plataformas de alojamiento tipo Airbnb, que si bien hay que regular, seguramente también mostrarán afectación. 

“Estamos preocupados porque esto no nos ayudará”, señala Julián Arroyo quien pide ver ejemplos de éxito como Turquía, Panamá o Colombia donde “lo están haciendo bien y se está viendo en sus resultados”. 

Sinergia entre agencias y proveedores 


NO ES MOMENTO DE MÁS IMPUESTOS JULIÁN ARROYO AMAV 03

Para detonar la red de negocios, este miércoles AMAV CDMX realizó el Encuentro Anual entre Agencias de Viajes y Tour operadores, en donde a través de trade show, un selecto grupo de 22 expositores presentaron su oferta a 50 invitados. 

“El encuentro retroalimenta a los agentes, para quienes están en su confort. Esto les ayuda a actualizarse y capacitarse. Aquí hay agentes de viajes que venden todo el mundo, pero nuestra bandera es la promoción de CDMX”, explica Julián Arroyo. 

Presencia institucional 


NO ES MOMENTO DE MÁS IMPUESTOS JULIÁN ARROYO AMAV 04

En la reunión estuvieron presentes el director de Calidad y Certificación Turística de Sectur CDMX, Jorge Lerma Nava, quien detalló a los asistentes los 3 ejes de trabajo que realiza en conjunto con AMAV CDMX: capacitación, generación de producto turístico y desarrollo de eventos. 

También estuvo presente la directora de proximidad social de la Policía Turística de CDMX, grupo que reactiva sus operaciones este viernes 20 de diciembre, con un enfoque dirigido totalmente al cuidado y atención al viajero, en materia de prevención del delito entre otros temas. 

Empresas representadas 


NO ES MOMENTO DE MÁS IMPUESTOS JULIÁN ARROYO AMAV 05

Dentro del grupo de expositores de este encuentro de AMAV CDMX, estaban: Universe Travel México, Mex Inca-Travel, Six Flags México, Kataplum, Hoteles Misión, Noguez Transportadora Turística, Vakaciona, Quality Mayorista, Nuestro Mundo Operadora, The Idian Travel Life, Cancún Travel Group, Smart VIP, Tu Experiencia y Hotel Benidrom, que fungió como sede, entre otros.