"En Guanajuato ya tenemos una estrategia bien armada de promoción” Miguel Augusto Gutiérrez

El cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y con ello la falta de recursos federales para esta tarea, orilló a estados como Guanajuato a hacer uso de recursos estatales, que al ser más limitados tuvieron que usarse de manera más precisa y cuidadosa. 

Así lo comentó para Reporte Lobby Miguel Augusto Gutiérrez, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur GTO), quien detalló las tres líneas de acción concretas en las que basan su trabajo para seguir impulsando el sector en la entidad. 

Enfocarse en el target 
La primera de ellas es atender específicamente los principales mercados nacionales e internacionales emisores de turismo al estado. “La secretaria (de Turismo) Teresa Matamoros ha estado buscando la presencia de Guanajuato en los principales foros de turismo en el mundo”. 

Teresa Matamoros

El funcionario comenta que ya sin el cobijo de la marca México, la titular de Sectur GTO se acercó a las principales ciudades emisoras de Estados Unidos, además acudió a la Feria Internacional de Turismo de Japón (JATA), siendo la única representación mexicana en este importante evento. 

  • “Tenemos una comunidad importante de japoneses y es un mercado turístico que buscamos afanosamente”, señala Gutiérrez. 

En el plano nacional, se han hecho activaciones en las cinco ciudades emisoras, a decir: CDMX, Guadalajara, Monterrey, Mérida (de donde ya tienen vuelo directo) y Tijuana, sede del Baja Culinary Fest que en 2020 tendrá a Guanajuato como estado invitado. 

Impulso a los eventos 
A lo largo del año, Guanajuato tienen una nutrida agenda de eventos de distintos tipos y para todo público. De la mano con los organizadores, la dependencia estatal realiza campañas que acompañan a dichos eventos y pueden verse en la página de la Secretaría, a la par de los programas para Semana Santa, verano e invierno. 


Promover la variedad de segmentos 
La variedad de destinos y oferta de Guanajuato le permite tener diferentes nichos que son explotados, como el turismo de bodas y romance que son más socorridos en San Miguel de Allende y la capital; el de negocios en León, Silao, entre otras ciudades; y hasta el de aventura que se puede practicar en San José Iturbide o al sur del estado. 

Diego Sinhue Rodriguez

“La federación no dará recursos para promoción tampoco en el 2020, lo cual a mí en lo personal me cuesta trabajo entender porque es una actividad fundamental, pero en Guanajuato ya tenemos una estrategia bien armada”, concluye el subsecretario de Promoción Turística de Sectur GTO.