Festival de Jazz de la Riviera Maya es ya un referente mundial

FESTIVAL JAZZ RIVIERA MAYA REFERENTE MUNDIAL 1
Todo listo para que la edición 2019 del Festival de Jazz de la Riviera Maya, llene las expectativas de sus visitantes, los próximos días 29 y 30 de Noviembre, además del 01 de Diciembre.

Este 2019 se celebran 17 años, para mi gusto este tiempo ha sido suficiente para convertirse en el más importante del género que se lleva a cabo en todo Latinoamérica.

Diecisiete años después de haber iniciado la aventura Darío Flota Ocampo, actual Director del Consejo de Promoción Turística del estado de Quintana Roo, recuerda con nostalgia que este festival nació como un intento de ofrecer nuevos atractivos a los turistas que visitan la Riviera Maya en el mes de Noviembre.

La historia del festival comenzó en el año 2003, en el interior de algún hotel de la Riviera Maya, después de dos ediciones en el año 2005, cuando los estragos del Festival Wilma eran más que evidentes en el estado, que se decidió sacarlo de los hoteles y llevarlo a una de las playas más emblemáticas de Playa del Carmen, “Playa Mamitas”, esta decisión fue trascendental para la historia del festival, ya que le dio su identidad a nivel mundial, un festival que se lleva a cabo en una de las playas más bellas del Mar Caribe.

Este año 2019 según cifras que dio a conocer el mismo Darío Flota, el festival contará con una inversión de 22.5 millones de pesos, y espera la asistencia de al menos 50 mil personas en los tres días que tendrá de duración el evento.

FESTIVAL JAZZ RIVIERA MAYA REFERENTE MUNDIAL 2

Algo que menciono Darío, y que me parece muy relevante, es que el público mexicano es el visitante que más asiste al festival, además de que los mexicanos ya son el segundo generador de visitantes a todo Quintana Roo.

Creo que poco se le puede cuestionar al Festival de Jazz de la Riviera Maya, ya que el destino utiliza el Festival como un brazo de promoción en los mercados que son los principales consumidores de este género, canadienses y norteamericanos, además de que el prestigio del festival a nivel global, permite que el nombre Riviera Maya y México, se mencione en los principales destinos del jazz a nivel mundial.

No es una casualidad que el festival coincida con el Thanks Giving en Estados unidos, la intensión del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, es atraer un número mayor de visitantes al destino durante estos días.

El festival ha tenido una evolución constante, en un inicio presentaba solo a grupos locales, y se le conocía como el “Riviera Maya Latín Jazz Festival”, al eliminar el término “Latín Jazz” y solo dejarlo como Jazz, se abrió un abanico que ha brindado la posibilidad de que artistas de renombre mundial hayan ya pisado el escenario de Playa Mamitas.

La edición número 17 del festival tendrá como presentación estelar a la agrupación inglesa de dub, Regaae y pop UB40, pero para los que son amantes del jazz, saben que el festival es ya una garantía en calidad de los espectáculos, organización y seguridad, por esta razón el Festival de Jazz de la Riviera Maya, es un evento que siempre está en evolución, esto le permite ser un referente a nivel mundial.