Durango impulsará las cuatro vocaciones turísticas de la entidad


DURANGO CUATRO VOCACIONES TURISTICAS ENTIDAD 1
Uno de los seis clústeres económicos de Durango está dedicado al turismo, actividad que se ha convertido en un importante motor de su economía y en la cual se enfocan a través de cuatro segmentos específicos. 

Al presentar la exposición de Durango en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur), el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, destacó el nicho cinematográfico, gracias a sus grandes escenarios naturales que han sido sets de importantes filmaciones principalmente del género western, y que ahora son un gran atractivo para que los visitantes vivan una experiencia de película. 

Acompañado del secretario de Turismo de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, el mandatario también habló de los atractivos históricos y culturales que tiene la capital, como el Museo Francisco Villa, junto con templos, plazas y otros sitios de esparcimiento, que se pueden recorrer en un city tour, desde el teleférico o caminando alguno de sus recorridos como el Paseo Constitución, de las Estrellas o Analco. 

Los atractivos naturales de Durango no solo son óptimos para la filmación de películas, también son una excelente opción para el turismo de naturaleza y aventura. 



DURANGO CUATRO VOCACIONES TURISTICAS ENTIDAD 2

A lo largo de la entidad existen 42 centros turísticos específicamente destinados a este nicho, en donde se puede practicar desde senderismo y bicicleta, hasta rappel, kayak o lanzarse en una tirolesa. La Zona del Silencio y su sierra son solo algunos de los puntos clave para visitar. 

Durango cuenta con dos Pueblos Mágicos: Mapimí y Nombre de Dios, éste último cumplió apenas un año con el nombramiento, lo que ha servido para impulsar el flujo de visitantes. Para fortalecer el sector, se trabaja en el desarrollo de más productos turísticos con apoyo de tour operadores que puedan atender a los distintos tipos de viajeros. Rosas Aispuro reveló que también buscan incursionar en el segmento del turismo médico, que está muy consolidado en el norte del país. 

Infraestructura y presencia 


DURANGO CUATRO VOCACIONES TURISTICAS ENTIDAD 3

Las obras que facilitan la conectividad en el estado también son un atractivo para los turistas que recorren Durango, como es el caso del Puente El Baluarte en la autopista hacia Mazatlán. La monumental obra mide mil 200 metros de largo y pasa sobre una profundidad de 467 metros. En este sitio está contemplado un mirador. 

Este camino tiene en total más de 75 puentes y 62 túneles, y facilitan el intercambio de viajeros de la costa sinaloense con el centro de Durango. También se ha impulsado la conectividad aérea, recientemente se anunciaron siete nuevos vuelos, y se gestionan más. 

Al inaugurar la exposición que estará en la planta baja de la Secretaría de Turismo federal hasta el 30 de noviembre, su titular, Miguel Torruco, comentó que la muestra incluye platería, ropa, sombreros, artículos vaqueros, entre otros, así como mezcales, pues Durango es el segundo productor de esta bebida después de Oaxaca.