"Xueños” el libro biográfico del creador de Xcaret, el manual de cómo hacer poderoso un producto turístico

XUEÑOS LIBRO BIOGRÁFICO XCARET MIGUEL QUINTANA 1
Miguel Quintana Pali uno de los socios fundadores de Xcaret ya escribió un libro: “Xueños, la historia de Xcaret el mejor parque del mundo” dice que puso ahí su vida desde que empezó con las tiendas Pali, luego los parques y después los hoteles, para mi gusto el arquitecto Quintana es una de las mentes más brillantes que existe hoy en día el turismo mexicano ¿Por qué? su vida y obra se pueden resumir en: como crear potentes y sustentables productos turísticos, así de fácil.

La mente pionera creadora de Xcaret es un tipo sencillo que te puedes encontrar cualquier día en cualquier momento en cualquier parte de Quintana Roo, te puedes acerca a él y charlar de cualquier tema, puedes darle tus puntos de vista acerca de los parque de Xcaret o de lo que quieras, encontrarás a un hombre modesto y apasionado por lo que hace, apasionado por la naturaleza y por la implementación de nuevas ideas creativas para sus parques.

Grupo Xcaret es una empresa mexicana especializada en ofrecer experiencias inspiradas en el respeto por la naturaleza, su producto principal es la recreación turística sostenible, inició operaciones en 1990 y hoy cuenta con tres unidades de negocio divididas en: Parques, bajo la que opera los parques más emblemáticos de Cancún y la Riviera Maya: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses y Xavage; Hoteles que incluye un plan maestro a desarrollarse en los próximos 8 años y que contempla la construcción de 6,000 habitaciones, un centro de convenciones, un estadio y un corazón comercial. Esta unidad de negocio inició operaciones con la apertura en 2017 de Hotel Xcaret México; y Tour con visitas a las zonas arqueológicas de la Gran Península Maya y a la ciudad colonial de Valladolid.

Otro logro importante de Grupo Xcaret es el rescate de algunas tradiciones ancestrales mayas de la península con la implementación de eventos que las colocan en todo su esplendor como “La travesía Sagrada Maya” ó el “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte” que año con año se realizan para preservarlas como patrimonio mexicano y mostrarlas a sus visitantes.

XUEÑOS LIBRO BIOGRÁFICO XCARET MIGUEL QUINTANA 2

Personalmente me da gusto que el señor Quintana comparta sus experiencias en Xueños por tres razones fundamentales: la primera porque sin duda alguna sus historias de éxitos y fracasos sirven como fuente de inspiración para todos aquellos que alguna vez nos hemos enfrentado con el desafío de emprender, conocer sus avatares nos puede aportar mucho no solo al gremio turístico sino a todos los que estén en este momento creando un negocio desde cero.

La segunda razón es porque Quintana no es una persona que le encanten tanto los reflectores, no es mucho de aparecer en medios de comunicación, lo suyo ha sido andar metido entre la selva, los cenotes y entre los mayas de la península de Yucatán, que Miguel Quintana Pali se abra así para compartir su conocimiento es de reconocerle, él mismo ha asegurado que se trata de un texto biográfico que puede ser considerado un estímulo para los emprendedores.

Xueños, es el primer libro de la colección Conecta México, de la editorial Penguin Random House, que decidió realizar una cuidadosa selección de perfiles de empresarios mexicanos ejemplares para inspirar a las nuevas generaciones. Bajo esta premisa, la editorial le hizo la invitación al hoy autor de Xueños, quien, en un principio, se resistía a contar su historia por considerarla inconclusa, pero que finalmente aceptó compartirla en un afán por inspirar a los emprendedores mexicanos dispuestos a destacar en nuestro país.

La tercera razón es muy sencilla, este libro es un aliciente y sin querer queriendo es casi un manual de cómo hacer poderoso producto turístico, de como en México si se pueden crear productos turísticos de calidad mundial, que brillen con luz propia, que sean comprometidos con el medio ambiente, que ganen premios en los principales escenarios globales, pero principalmente que creen fuentes de empleo seguras para la gente que colabora en ellos. Así, Xueños, es lectura obligada.

Por: Marco Daniel Guzmán