Viajala revela el Top 10 de los destinos tendencia para los mexicanos

VIAJALA BAROMETRO VIAJES 2019 DESTINOS TENDENCIA 1
Por segundo año, el metabuscador de vuelos y hoteles de origen latinoamericano, Viajala, presentó su Barómetro, un estudio que recopila más de 49 millones de búsquedas de 32 millones de usuarios, realizadas entre enero septiembre para compararlas con el año anterior, y en donde se muestran datos reveladores sobre las tendencias de a dónde quieren viajar los turistas. 

El Barómetro 2019 de Viajala se apoya en un algoritmo que evalúa la información de toda la región, considerando que tiene presencia en siete países. Para ubicarse en este ranking, la plataforma considera la fluctuación de los precios y la cantidad y variación de búsquedas, para tener un mejor parámetro de los destinos que más crecieron en interés, pues es ahí donde está un importante referente para la industria

Al hablar únicamente de México, el informe de Viajala revela que Oaxaca fue el destino nacional tendencia, con 13% de incremento de búsquedas y 10% de disminución de precio. A nivel internacional, París se colocó en el primer lugar con 38% más de búsquedas y 12% de reducción de tarifas, así lo comenta Lise Vives, country manager de Viajala para México. 

Las razones que pueden explicar este comportamiento, para el caso de Oaxaca, son el trabajo de promoción que se ha hecho desde el ámbito público y privado, la mejora de la infraestructura y el incremento de la conectividad. 

Leonardo Erazo, ex coordinador de asesores de la Secretaría de Turismo, destaca que es notorio el incremento de oferta de alojamiento tipo Airbnb, ante el aumento de la demanda de huéspedes, en temporadas específicas como Semana Santa, verano y la Guelaguetza. 

Por su parte, no sorprende que París se coloque en el primer lugar del destino internacional predilecto para los mexicanos, pues de entrada Francia es el país más visitado del mundo y su capital concentra a 12% de los mexicanos que viajan a Europa. Lo que revela el Barómetro de Viajala, es cómo la paridad peso euro motivó a los mexicanos a considerar la Ciudad Luz para sus próximos viajes. 

VIAJALA BAROMETRO VIAJES 2019 DESTINOS TENDENCIA 2

El Top 10 de destinos tendencia para los mexicanos a nivel nacional del Barómetro Viajala está formado así: 


1 Oaxaca 

2 Huatulco 

3 Acapulco 

4 Villahermosa 

5 Mazatlán 

6 Puerto Vallarta 

7 Cancún 

8 Guanajuato 

9 Ciudad Juárez 

10 Mérida 

Mientras que el Top 10 de destinos internacionales tendencia para los mexicanos lo integran: 


1 París 

2 Cusco 

3 Roma 

4 Barcelona 

5 Madrid 

6 Toronto 

7 Bogotá 

8 Lima 

9 Buenos Aires 

10 La Habana 

Cabe recordar que esto no significa que sean los lugares que tuvieron más búsquedas, sino aquellos que tuvieron el mayor incremento comparado con los precios de los viajes, y que deben estar en la mente de agentes de viajes, tour operadores y todos los miembros de la industria, para capitalizarlo en beneficio de su oficio turístico.