Tianguis de Pueblos Mágicos abre puerta a la industria con pabellón de negocios


Tianguis de Pueblos Mágicos
En el 1er Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realiza en Pachuca, Hidalgo, la industria turística juega un papel relevante, que ya superó las expectativas en el número de citas de negocios al pasar de mil a más de dos mil, y cuya convocatoria sigue abierta, por lo que sin duda la nueva propuesta ya puede considerarse exitosa.

A diferencia de las cinco ediciones anteriores, que se concentraba en los stands de los Pueblos Mágicos, el Tianguis de Pachuca cuenta con un robusto pabellón de negocios en donde más de 70 agencias de viajes, tour operadoras, DMC, receptivos, entre otras compañías del sector, ofertan producto a los compradores; todo debidamente organizado y controlado.


¿Cómo opera el sistema de citas de negocios?
En entrevista con ReporteLobby Gabriela Samperio, directora general de Promoción y Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, explicó que a través de una plataforma en el portal del gobierno del estado se registraron los compradores, además se dio oportunidad de que los Pueblos Mágicos tuvieran ocho citas cada uno.

Tianguis de Pueblos Mágicos


El sistema genera una clave y la agenda de citas para los compradores, en el pabellón también hay un panel en el que se proyectan quién tiene cita con quién, y tienen una duración de 15 minutos. Hay 40 chicos de apoyo, quienes acompañan a las personas al stand de la agencia donde tienen su cita. En el turno matutino de 10 a 14 horas hay 30 empresas, y por la tarde hay 70, de este modo también están distribuidas las distintas compañías que ofertan sus paquetes turísticos.

En el pabellón de negocios también tienen presencia importantes asociaciones de turismo como AMAV Nacional, AMAV CDMX y Fematur, dependencias de gobierno como Profeco y FIRA, entre otros importantes actores del sector.

Acuerdos y convenios
El Tianguis de Pueblos Mágicos también es la oportunidad para crear sinergias, y esto será un común denominador a lo largo de los tres días. La Asociación Nacional de Pueblos Mágicos firmará convenios con distintos actores del sector.

Tianguis de Pueblos Mágicos


También resalta que distintos Pueblos Mágicos han decidido trabajar en conjunto para fortalecer su actividad turística. Tal es el caso de Rutas del Noroeste, que integra a las Bajas, Sonora, Culiacán y Chihuahua; o Tequisquiapan quien cerró filas con Tulum, Villa del Carbón e Isla Mujeres.  

Ambiente de fiesta, música y sabores
Más allá de esta innovación en el Tianguis de Pueblos Mágicos, el evento es todo un encuentro de costumbres, culturas y tradiciones de los 121 municipios que tienen el nombramiento. El Recinto Ferial de Pachuca es un gran Mosaico de México, en donde naturalmente Hidalgo ocupa un lugar preponderante, en donde presenta sus atractivos y gastronomía.

Tianguis de Pueblos Mágicos
Dos escenarios ofrecen a lo largo del día, diversos espectáculos con música y danzas regionales, todo un corredor gastronómico saciará el hambre de los miles de asistentes que visitan el Tianguis de Pueblos Mágicos, sabores de gran parte del país se dan cita en el evento, con una presencia importante de las Cocineras Tradicionales.

Tianguis de Pueblos Mágicos

Destacan también la presencia de Reino Unido con su oferta turística, educativa y de productos; así como Ciudad de México, que tiene un lugar especial en este encuentro. Además del pabellón de cada uno de los Pueblos Mágicos, en varios pasillos del recinto se muestran las artesanías, productos típicos y demás curiosidades.