Guanajuato Capital realizará el Festival de Día de Muertos por segunda ocasión

La fiesta en Guanajuato Capital va a continuar una vez terminado el Festival Internacional Cervantino, pues del 30 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo la 2ª edición del Festival de Día de Muertos, que busca consolidarse como una tradición para estas fechas emblemáticas en el país. 

Más de 40 actividades artísticas y culturales se desarrollarán en callejones y plazas públicas, así como en “Un Túnel de Tradición”, que nuevamente tomará la calle subterránea Miguel Hidalgo, en donde los visitantes podrán disfrutar de talleres, muestras de cine, gastronomía y hasta apreciar 10 momias en exhibición. 


Jesús Antonio Borja Pérez, director general de Cultura y Educación del municipio de Guanajuato, destacó que así como las tradiciones de Mixquic en Ciudad de México o Tzintzuntzan en Michoacán, el Festival de Día de Muertos en Guanajuato Capital quiere fijarse en la mente del turista para estas fechas emblemáticas en nuestro país. 

Llama la atención también la Ofrenda Monumental que se coloca en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, y los más de 70 tapetes que cubrirán la calle Sopeña. Elaborados con aserrín, flores y semillas, los “Tapetes de la Muerte” brindan un tributo al mismo tiempo que asombran a los viajeros.

El desfile La Catrina Vive, la tradicional función “Juglares” que realiza un grupo cómico, entre otras manifestaciones artísticas, complementan el programa que habrá durante los cinco días del evento. 


Expectativas del evento

El Festival de Día de Muertos reunió en su primera edición a alrededor de 20 mil asistentes. La directora de Promoción Turística de Guanajuato Capital, Denisse Michelini Ojeda, comentó que para este año estiman una afluencia de 57 mil 358 visitantes y una ocupación hotelera de 85%, lo que dejará una derrama económica de 43 millones de pesos, aproximadamente. 

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno del estado de Guanajuato en Ciudad de México, reiteró que la capital de la entidad ha sabido renovarse para seguir en el gusto del turista. Recordó que el Festival Internacional Cervantino nació por iniciativa de los estudiantes, y hoy a 47 años de su origen, está consolidado como uno de los más importantes del mundo.