Scuba Fest Cozumel sexto Festival de Buceo fue presentado en CDMX

Festival de Buceo Skuba Fest 2019
Autoridades y organizadores de Isla Cozumel presentaron en la Ciudad de México la sexta edición del Festival de Buceo Scuba Fest Cozumel misma que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 01 de diciembre en distintas sedes de la isla. 

Tales como el Hotel Westin, el Domo del Planetario Cha’an Ka’an, Hotel Playa Azul, Parque Chankanaab, la Explanada de la Bandera y Playa Casitas.

Durante los cuatro días de actividades del festival, se tienen programadas excursiones de buceo por las mañanas, conferencias por las noches y el primero de diciembre se clausura el evento con un concierto por el arrecife. 

Scuba Fest entregará “El buzo de Oro”, a Chris Jewel quien rescató a niños en Tailandia cuando la cueva se inundó y a Julio César Cu Cámara, quien es conocido por bucear en el drenaje de la Ciudad de México.


La directora general del del Scuba Fest, Gilda Sigie explicó a los medios de comunicación que le festival está divido en los siguientes rubros:


Festival de Buceo Skuba Fest 2019
Gilda Sigie


"El Cozumel Scuba Fest es el festival de buceo más importante de México que se celebra cerca de arrecife mesoamericano que es el segundo más grande del mundo, es una plataforma de propuestas de gente que quiere hacer algo por el arrecife, el festival esta compuesto por distintas partes, el buceo en el arrecife, la parte académica en el hotel Westin.

La cena gala de entrega del premio al buzo de oro en el parque Chankanaab y MUSUBO o Museo Sibacuático del Buzo de Oro en Cozumel donde este año se va a sumergir la escultura de Sergio Zambrano un alpinista y buzo muy querido mexicano y la parte de la educación ambiental con la comunidad y los niños de Cozumel" explicó la directora del Scuba Fest.

Scuba Fest Cozumel en su parte académica destacan ponencias como:


  • Conferencia Rescate Náutico y Técnicas de Emergencia
  • Panel de expertos del Síndrome Blanco la enfermedad del coral
  • Conservación y el manejo de tiburones en México y el mundo
  • Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano
  • Patrimonio Cultural Subacuático de la Isla de Cozumel
  • Los mares del mundo, la vida marina y su conservación

Festival de Buceo Skuba Fest 2019
Pedro Hermosillo
Por su parte Pedro Hermosillo director de Turismo y Desarrollo Económico de Isla Cozumel comentó “Estos eventos son nuestros tanques de oxigeno en temporada baja y ayudan a que nuestra isla se mantenga con muchos visitantes. 

El presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, no solamente nos ha instruido para mantener estos eventos para el próximo año, sino nos ha pedido incrementarlos, por lo que buscaremos uno o dos eventos más, para que se mantenga sana la temporada baja de turismo en la isla”

Dijo que el puente aéreo  entre ciudad de México y la isla lo operan Volaris e Interjet, y existe otro desde Cancún con Maya Air con frecuencias diarias y que Southwest estará operando en el primer trimestre del 2020 dos vuelos diarios desde Houston a la isla.

 “American Airlines ya inició un vuelo desde Miami con muy buena ocupación y United que opera desde Houston viene con muy buena capacidad”. 

Asimismo destacó que el flujo de turistas en los 12 meses que van de administración del presidente municipal Pedro Joaquin Delbouis a Cozumel se ha incrementado en 3.6 con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Scuba Diving Magazine colocó a Cozumel como el mejor lugar del mundo para el buceo profundo y de pared” comentó Pedro Hermosillo



El festival reunirá a más de 300 buzos de distintas nacionalidades entre ellos Chris Jewel, el experto en tiburones Carlos Simón;  y Paul Heigner quien domina el espeleobuceo en las cuevas.



En Scuba Fest Cozumel habrá una ruta de 8 cenotes entre los que destacan Paraíso, Tormentos, Yuvab, San Francisco, Santa Rosa, Paso del Cedral La Francesa y Dalila; mismos que al finalizar los buzos su recorrido se les dará una bitácora avalada el oceanólogo Jean-Michel Cousteau

En el Scuba Fest Cozumel estarán aproximadamente 90 niños de Cozumel que han recibido talleres de educación ambiental sobre todo enfocado al arrecife



A la presentación del Scuba Fest acudieron también:  

Carmen Idania García, Representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo en la Ciudad de México; Dorian Rommens, Especialista en Programas en el Sector de Ciencias Naturales de la UNESCO; Hector Torres, Director de Seashepherd México; Gil Cerezo, vocalista de Kinky; y Raúl Ayala, Gerente de Desarrollo Comercial en Arriva Hospitality Group.