México a la dificil conquista del mercado Chino

MÉXICO MISIÓN DIVERSIFICACIÓN CHINA 1
Ahora si se formó una buena comitiva para ir por el Mercado Chino de turistas que tanto anhelan tener la mayoría de los países y México no es la excepción, allá va Miguel Torruco Marqués en su primera aventura “toca puertas” a presentar nuestros productos turísticos al mercado emisor de turistas más codiciado del mundo, El Chino.

Entre la comitiva que acompaña al secretario de turismo hay empresarios del turismo, secretarios estatales, touroperadores y turisteros mexicanos a la búsqueda de “bajar” un poco de ese mercado de 124 millones de viajeros Chinos que se mueven por el mundo al año.

Y es que la apuesta es añeja ya desde hace al menos unos 15 años se ha venido hablando de la famosa “diversificación de mercados” y han sido muchas la voces que han señalado que el dragón asiático ya despertó para repartir turistas por el orbe y México quiere un pedazo.

Hay estudios que dictan que en 2030 habrá ya 250 millones de turistas chinos circulando por el planeta tierra, la mayoría de ellos buscando destinos culturales y de lujo.

Ya en abril pasado habíamos señalado información que vale la pena recuperar. Según el profesor Wolfang Georg Arit, académico del instituto para la investigación y servicios de consultoría para el mercado Chino CONTRI (China Outbound Tourism Research Institute), (https://china-outbound.com/) un instituto independiente, privado y organizado, registrado en Alemania con oficina central en Hamburgo y una oficina china con sede en Beijing, presentó en España durante la celebración del cuarto Summit Shopping, Tourism & Economy en noviembre de 2018 el estudio 'Tendencias en los viajes personalizados de los turistas chinos en Europa'

El estudio destaca un incremento del llamado viajero independiente (FIT) que ya no se centra tanto en el turismo de compras y cada vez se interesa más por ofertas nuevas y auténticas basadas en la cultura y la naturaleza locales. “Quieren vivir como si fueran residentes”, afirma Georg Arit.

MÉXICO MISIÓN DIVERSIFICACIÓN CHINA 2

Quieren experiencias diferentes, como visitar las localizaciones de las películas de Harry Potter, en Reino Unido, o esquiar en Jugfrau, en los Alpes suizos. Y en España, quieren participar en actividades relacionadas con el flamenco, la gastronomía o el fútbol. Su estancia media es de 10 a 12 días, seis en cada país.

De enero a septiembre de 2018, un total de 123 millones de turistas chinos salieron de su país para disfrutar de sus vacaciones, un 14% más que el año anterior y para el cierre del año se esperaba llegaran a los 160 millones, según las previsiones de CONTRI.

China es ya el primer país emisor de turistas del mundo, pero su potencial de crecimiento es todavía muy grande. Sólo el 10% de los ciudadanos de este país posee pasaporte, un porcentaje que irá en aumento, ya que se calcula que en 2030 habrá 250 millones de turistas chinos, según señala el estudio.

Mientras hoy la misión diversificación China ocurre, en México sigue existiendo un enorme debate acerca cómo se organizan las cosas dentro de la 4T para impulsar a nuestro país con campañas de promocion, hay un debate también de que si seguimos apostando o no por nuestros mercados naturales como EU o Canadá, y otro debate que cada día cobra más fuerza de que si desaparece o no la Sectur como la conocemos hasta ahora.

Miguel Torruco hace lo propio y va a tocarles la puerta a los Chinos a ver si logra orientar algunos flujos de turistas de la gran potencia asiática a México, si lo logra y se ven pronto los resultados será muy bueno para México. Habrá que preparar rápidamente hoteles, guías y mucho producto turístico por si acaso. La misión dificil si, pero no imposible.

Por: Marco Daniel Guzmán